Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Italia asegura que la mozzarella contaminada no ha salido del "mercado local"

Según las autoridades italianas, los lotes de producto contaminado no han sido exportados a la UE ni a terceros países

Actualizada Jueves, 27 de marzo de 2008 - 13:31 h.
  • AGENCIAS. Bruselas (Bélgica)

El Gobierno italiano ha informado a la Comisión Europea (CE) de que las partidas de queso mozzarella de búfala con niveles anormales de dioxinas no han salido del "mercado local" y no afectan por tanto al resto de la UE, según dijo la portavoz de Sanidad del Ejecutivo comunitario, Nina Papadoulaki.

Las autoridades italianas también han indicado a Bruselas que las partidas afectadas se localizan en la región de Campania y proceden de 23 establecimientos propiedad de cuatro sociedades productoras, así como que sus niveles de dioxina "son altos, pero no excesivos", según la portavoz comunitaria.

La Comisión Europea, que había dado de plazo al Gobierno italiano hasta las 18.00 horas de Bruselas (17.00 GMT) para que le informase sobre la situación de la mozzarella afectada, no ha señalado de momento si se da por satisfecha con estas aclaraciones.

La portavoz precisó, no obstante, que Bruselas sigue esperando información "completa y precisa" sobre el nombre de las sociedades productoras y los establecimientos, la retirada de los lotes contaminados, las medidas adoptadas por las autoridades italianas para cumplir con la legislación comunitaria y otros extremos.

Según las autoridades italianas, los lotes de producto contaminado no han sido exportados a la UE ni a terceros países, dijo la portavoz, que enfatizó que los lotes de producto sospechoso de contener niveles excesivos de dioxinas se refieren sólo a la mozzarella procedente de la región de Campania y no del resto de Italia.

Explicó asimismo que una vez transcurrido el plazo dado a Italia para remitir esos datos, la Comisión decidirá qué pasos dar a continuación.

Las medidas que Bruselas podría aplicar tras haber analizado la situación abarcan desde la retirada de los lotes afectados a una prohibición completa a la venta de mozzarella de búfala procedente de la región de Campania, indicó la portavoz, que no obstante prefirió "no especular" sobre lo que puede ocurrir.

La misma fuente aseguró no estar al corriente de la existencia de contactos entre Bruselas y Corea del Sur y Japón, países que han acordado la suspensión cautelar de las importaciones de ese producto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra