Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Canto del loco desnudan cuerpo y alma en "Personas", su nuevo álbum

En sus nuevas composiciones, el grupo canta a la sociedad que nos rodea, pero también a experiencias personales

Actualizada Jueves, 27 de marzo de 2008 - 19:10 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Sin ropa, pero sobre todo desnudando su interior. Así es como El Canto del loco reaparece el próximo martes con "Personas", su quinto disco de estudio y el que posiblemente sea su trabajo "más íntimo y sereno", fruto de la madurez y la tranquilidad que aseguran vivir en la barrera de los treinta.

Corría el año 2000 cuando la banda madrileña intentaba abrirse camino en el panorama musical con un primitivo "Pequeñita" al que, según reconocen, le costó triunfar. "La gente ni conocía el nombre, nos decían: 'Me gusta ese tema vuestro de 'Chiquinina'", recuerdan.

Pero nueve años y un millón de discos vendidos a las espaldas dan para mucho en la metamorfosis que Dani Martín, David Otero, Chema Ruiz y Jandro Velázquez aseguran haber vivido en los últimos años.

"Vivimos un momento de serenidad muy especial que creo que se refleja en este disco. Las letras y la música son mejores, y hemos encontrado definitivamente nuestro estilo musical. Esto es lo que queremos hacer en adelante", aseguran rotundos.

Un resultado que no habría sido posible sin este parón del que han disfrutado tras la vorágine que supuso su anterior trabajo, "Zapatillas", que vendió más de 400.000 copias y les llevó a una larga gira con estadios llenos en todo el país.

"Hemos ido guardando cosas fantásticas en la mochila durante todo este tiempo y ahora necesitábamos ordenarlas. Apenas hemos disfrutado de nuestra casa y necesitábamos espacio para ser personas normales, aprender a cocinar o lavarnos la ropa. Cosas corrientes que estando de gira no puedes hacer", confiesan.

Por eso han elegido "Eres tonto" como primer sencillo, una canción que transmite ese espíritu de "autocrítica como seres humanos, porque todos nos equivocamos y debemos reconocer nuestros errores e, independientemente de dinero, coches o lo que sea, al final todos necesitamos que nos abracen", dicen.

En sintonía con este espíritu aseguran haberse "olvidado de los complejos" -Dani Martín recuerda que durante años le avergonzaba "estar gordito"- y se muestran "tal como nacemos", motivo por el que esperan "que no se frivolice" con su desnudo.

En sus nuevas composiciones -en el libreto aparecen escritas de puño y letra de su cantante-, el grupo canta a la sociedad que nos rodea, pero también a experiencias personales como el amor, la gratitud, recuerdan a las personas que han formado parte de su vida y lo recogen en títulos como "Corazón", "Acabado en A", "Fin de semana" o "La suerte de mi vida".

"Cada vez es más difícil escribir sobre cosas nuevas, pero sería prepotente decir que he escrito de todo. Me quedan millones de canciones por hacer y experiencias como tener un hijo o convivir con alguien inspirarán sensaciones nuevas. Lo importante es que la gente te siga diciendo que forman parte de su vida", explica Dani.

Haciendo balance de su carrera, 'los locos' -como les apoda la legión de seguidoras que respalda cada uno de sus pasos- insisten en que su éxito es fruto "de mucho trabajo y empuje, porque nadie regala nada".

"En este tiempo hemos conseguido atrapar a dos generaciones y creo, sinceramente, que hay pocos grupos que tengan cinco discos y hayan podido seguir una trayectoria ascendente en cada uno de ellos", reflexiona el cantante.

La próxima semana comenzarán en la Sala Bikini de Barcelona una gira de pequeños conciertos para los que ya han vendido todas las entradas, y a la que seguirán otros tantos conciertos en grandes recintos como el del Palacio de los Deportes de Madrid -21 de junio-, el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza -16 de mayo- o el Palau Sant Jordi de Barcelona -4 de julio-.

Planes inmediatos que, de momento, aparcarán los proyectos como actor de Dani Martín, quien había aprovechado el parón del grupo para retomar su faceta de interpretación.

"Ahora la prioridad es el grupo, aunque seguiré actuando porque antes de comenzar a tocar yo ya era actor. Me molesta que digan que soy un oportunista", sentencia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra