Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CIENCIA

Atapuerca escondía al primer europeo

El hallazgo indica que se formó una nueva especie a partir de poblaciones llegadas de África vía el Cáucaso u Oriente Medio

Actualizada Jueves, 27 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • OTR PRESS/COLPISA. MADRID/PARÍS.

La población europea ha envejecido de golpe unos 400.000 años. Este cambio repentino se debe al último e importante hallazgo en la sierra burgalesa de Atapuerca, donde se ha localizado una mandíbula con dientes de aparentemente un Homo Antecessor que se paseó por la Península Ibérica hace 1,2 millones de años.

La noticia copa la portada de la prestigiosa revista científica Nature y abre la puerta a la localización de nuevos fósiles que acerquen más en el tiempo la vida conocida en África y Europa.

La revista norteamericana da por segunda vez la portada al equipo de Atapuerca gracias a este último descubrimiento en la Sima del Elefante fruto del trabajo del equipo comandado por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez y Eudald Carbonell. El hallazgo en junio del año pasado de la parte anterior de una mandíbula con dientes "hace retroceder la llegada del hombre a nuestro continente", señaló Arsuaga. Provisionalmente, la propiedad de los restos se ha atribuido al Homo Antecessor y, a tenor del tamaño de la mandíbula podría corresponder a una mujer.

Los restos más antiguos que habían sido localizados hasta la fecha se habían datado 800.000 años atrás, aunque el homínido más viejo conocido hasta ahora fuera de territorio africano fue encontrado en la ex república soviética de Georgia y podría tener 1,7 millones de años. Ahora, queda por saber hasta qué punto de la historia retrocederá el primer europeo, ya que se han localizado vestigios anteriores de herramientas de piedra en Francia, Italia y España, según el antropólogo del Museo de Historia Natural de Londres Chris Stringer. "Nos faltaba la evidencia directa y ya la tenemos", aplaudió Bermúdez, recalcando la relevancia estos vestigios humanos.

Los nuevos descubrimientos, sumados a los resultados de las investigaciones precedentes en Atapuerca, sugieren que "tuvo lugar una especiación (formación de una especie) en el Paleolítico Inferior, en esta zona del extremo occidental del continente eurasiático", aseguró Carbonell. Esta nueva especie de homínidos se debería a la llegada a la península Ibérica de una población originaria del este, constituida por descendientes pertenecientes a la primera expansión demográfica procedente de África, vía quizás Oriente Medio o el Cáucaso.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra