Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Salud asegura que el agua de Cortes cumple con todos los parámetros para el consumo

El alcalde de Cortes se reunió ayer con técnicos de Salud Pública para estudiar sus recomendaciones

Actualizada Miércoles, 26 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DDN . CORTES

El agua de Cortes cumple los parámetros para el consumo humano. Así se lo transmitieron ayer técnicos del Instituto de Salud Pública al alcalde de la localidad, Javier Blasco, durante la reunión mantenida en Pamplona.

Este encuentro se produjo unos días después de que se diera a conocer un informe del citado instituto que recomendaba al ayuntamiento no utilizar las acrilamidas -sustancias calificadas como carcinógenas (que pueden provocar cáncer)-, entre los productos químicos que usa para potabilizar el agua de la localidad.

Como afirmó Blasco, "me han dicho que la sustancia que usamos -poliacrilamida- no es cancerígena y que todos los parámetros analizados, desde acrilamidas, hasta trialometanos, hierro o plomo, están correctos, dentro de los límites establecidos". "Nos recomiendan controlar las acrilamidas, al igual que todas las sustancias", añadió.

Sin motivo de preocupación

Javier Aldaz, responsable del Servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental de Salud Pública, afirmó que en los tratamientos de la nueva potabilizadora de Cortes, que se inaugurará el viernes, hay uno con unas sustancias que se utilizan para mejorar la decantación. "Esas sustancias que utilizan o que se van a utilizar se llaman poliacrilamidas. Es muy segura, sólo que puede contener como impureza acrilamida. Lo que hemos pedido al ayuntamiento es que nos justifique la poliacrilamida que va a utilizar para el tratamiento de agua tiene un nivel de pureza que la hace adecuada para su utilización en tratamiento de aguas de consumo. Estamos hablando de que no contenga acrilamida por encima de lo autorizado, nada más. Estamos en ese procedimiento", indicó, al tiempo que reconoció que se ha realizado un análisis para detectar el contenido de acrilamida en el agua que se bebe "y nos da muy por debajo del límite máximo establecido".

Aldaz dijo que no hay ningún motivo de preocupación para los vecinos. "Nadie está añadiendo una sustancia cancerígena al agua. Lo que se está añadiendo es poliacrilamida -no cancerígena-. Lo que tenemos que controlar es su pureza", reflejó.

Añadió que la nueva potabilizadora de la localidad ribera "mejora muy sensiblemente el sistema de tratamiento que había en Cortes".

"Este sistema, en principio, garantiza que el agua salga bien. Pensamos que la situación ha mejorado sensiblemente, pero nos tienen que justificar los productos que utilizan para que los autoricemos. No es más", dijo Aldaz.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra