Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Un centro cívico en Arizala para los 1.560 vecinos de Yerri

El nuevo recinto inaugurado ayer cuenta con 90 m2 dotados además de baños y una zona de sonido

Actualizada Miércoles, 26 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • M.M. . ARIZALA

Con la inauguración ayer del centro cívico Montalbán en Arizala, los 1.560 residentes en el valle de Yerri disponen ya de un nuevo espacio en el que ampliar sus actividades de ocio y cultura que se cobijan en el anexo edificio, el antiguo ayuntamiento, que también sirve de sede para el juzgado de paz y el archivo municipal.

Pero las dos plantas del inmueble se han quedado pequeñas para varias propuestas que el consistorio del valle oferta a sus 16 concejos con sede en Arizala; ahora, algunos talleres impulsados desde la ludoteca o el centro joven, junto a exposiciones se acomodarán en estos nuevos 90 m2 dotados además de dos baños y una zona de sonidos.

El Ayuntamiento aprovechó el patio trasero del inmueble para crear un espacio diáfano con amplias cristaleras en su parte posterior que asoman a un jardín de 76 m2. Una monitora de ocio y tiempo libre, Jordina Díez Torrabadella, a la que se le ha contratado por seis meses con posibilidad de prorrogar el contrato, se ocupará de dinamizar este centro que se "estrenó" con una exposición fotográfica el pasado día 8 y que permaneció hasta ayer. Además, se invita a otros colectivos de Yerri, como la Asociación de Mujeres Lagunartea, a hacer sus propuestas.

La consejera de Asuntos Social, Maribel García Malo, acompañada de la directora general del departamento foral, Marta Álvarez Alonso, se desplazó hasta Arizala para el acto protocolario que, de la mano del alcalde del valle, el regionalista Carlos Remírez de Ganuza Ros, comenzó a las cinco de la tarde. Entre los invitados, junto a los concejales del valle y presidentes de varios concejos, se encontraban la primera edil de Estella, la regionalista Begoña Ganuza, junto a su compañera de grupo María José Irigoyen, y sus homólogos en Lezáun y Villatuerta, los independientes Carmen López y Patxi Martínez, respectivamente.

Inversión de 180.000 euros

Para poner en marcha el centro cívico, el Ayuntamiento ha invertido 180.000 euros, de los que el departamento de Asuntos Sociales ha financiado 89.000 euros. "Las obras las iniciamos en el 2007 porque había peligro de perder la subvención. Por eso llegamos a un compromiso con la constructora, la firma Martínez de Morentin, para que a finales de año estuviera ejecutado el 95%. Y así fue", recordó el alcalde Carlos Remírez de Ganuza.

En cuanto a los servicios que se beneficiarán del centro, reseñar que la ludoteca en sus tres años de andadura tiene como media una asistencia de quince niños los viernes de 17 a 19 horas y los sábados de 10.30 a 13 horas. El centro joven, que también suma tres años de funcionamiento, registra como mínimo diez participantes en sus encuentros de los viernes de 19 a 21 horas.

Los que permanecerán en el antiguo edificio consistorial -que según desveló ayer el alcalde de Yerri requiere de una reforma-son el servicio de Internet, con ocho ordenadores, y el de biblioteca, que incluye desde este verano el préstamo de los más de mil ejemplares que nutren su fondo. El horario de ambos es de lunes a jueves de 19 a 21 horas, además de las mañanas de los lunes de 11 a 13 horas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra