Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

El consistorio de Zizur Mayor convocará cinco nuevas plazas de policía local

Es el primer consistorio navarro que delegará el proceso de selección en la Escuela de Seguridad del departamento de Interior

Actualizada Miércoles, 26 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • C.A.M. . ZIZUR MAYOR

El Ayuntamiento de Zizur Mayor será el primero en acogerse a la probabilidad que abrió la Ley de Policías, aprobada el año pasado, para que el departamento de Interior realice el proceso de selección de los nuevos agentes municipales. Las cinco plazas con las que espera completar la plantilla del cuerpo local se cubrirán a través de este procedimiento. Será la Escuela de Seguridad la que se encargue de las pruebas físicas, psicotécnicas y también teóricas para seleccionar a los aspirantes.

Previamente, el equipo de gobierno de Nafarroa Bai (4) e IU (1), deberán sumar los votos necesarios para modificar la plantilla orgánica de forma que dos de las cinco nuevas plazas cumplan con el requisito de conocer el euskera.

El propósito del Ayuntamiento de Zizur Mayor es completar las 24 plazas de policía local que conforman la plantilla orgánica junto al jefe, puesto que desde julio pasado ocupa Pablo Salvatierra. Actualmente, son 15 agentes, cuatro cabos y el jefe los que trabajan de manera efectiva y con la convocatoria se alcanzarían los números fijados por el Consistorio.

Según reconocía Salvatierra, los 19 agentes hacen difícil cumplir con todos los turnos al coincidir en ocasiones la participación en cursos o las bajas por enfermedad. Como primer paso, en el orden del día del pleno se incluye una propuesta para solicitar al Gobierno de Navarra que lleve a cabo el procedimiento de selección para la provisión de cinco plazas de policía del cuerpo de policía local de Zizur Mayor. Según la ley de policías, el departamento puede llevar a cabo la convocatoria si así se lo pide la entidad local. En este caso, sería la Escuela de Seguridad la que se ocupe de realizar la convocatoria y de su desarrollo en los aspectos físico, teóricco y psicotécnico. Hasta ahora, el Ayuntamiento de Zizur encomendaba al INAP las pruebas psicotécnicas y físicas, junto a la Escuela de Seguridad.

En principio, existiría acuerdo para solicitar al Gobierno que lleve a cabo el procedimiento de selección. Las discrepancias podrían surgir al aceptar el requisito de que dos de los cinco nuevos agentes acrediten conocimientos de euskera. Inicialmente, se había contemplado la posibilidad de que, en el caso de que ninguno de los aspirantes cumpliera con el requisito, se cubrieran las cinco plazas con personas que superaran el resto de pruebas. Una alegación a la plantilla orgánica ha llevado al equipo de gobierno a cambiar este criterio y en el pleno se planteará que las plazas se cubran sólo con personas que sepan euskera.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra