Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

El consistorio de Pamplona pide opinión para hacer un parking en avenida de Galicia o en Olite

Los dos aparcamientos figuran en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) aprobado hace ahora un año

Actualizada Miércoles, 26 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona quiere dar respuesta a los problemas de aparcamiento que en estos momentos existen en el centro de la ciudad y ha previsto iniciar los trámites para construir, al menos, uno de los dos subterráneos que contempla el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de los Ensanches: en la avenida de Galicia o en la calle Olite.

Por ese motivo ha comenzado a sondear entre vecinos y comerciantes sus preferencias ante las dos opciones. Antes de comenzar las vacaciones de Semana Santa el concejal delegado de Proyectos Estratégicos y Conservación Urbana, Javier López; la concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ana Elizalde, y la edil de Comercio y Hacienda Local, Ana Pineda, se reunieron con los presidentes de las asociaciones de vecinos y comerciantes del II Ensanche, José Javier Ruiz de Erenchun y Celso Clariana, respectivamente. Así mismo asistió el nuevo gerente de la asociación de comerciantes, David Morales Hernández.

"Nos preguntaron cuál era nuestra preferencia, que eligiéramos entre el de la calle Olite y el de la avenida de Galicia, pero nosotros no podemos tomar una postura por uno concreto porque los dos cubren necesidades de una u otra zona del Ensanche", comenta José Javier Ruiz de Erenchun. "De todas formas, pensamos que el Ayuntamiento podría perfectamente hacer los dos, sin dar prioridad a uno", señala Ruiz de Erenchun.

Tampoco la asociación de comerciantes comentó en la reunión sus preferencias al respecto. "Tenemos junta este viernes y allí hablaremos de este asunto, pero no hay una decisión clara. Se trata de aparcamientos para residentes y, en ese caso, no sabemos qué criterio tendríamos que seguir, aunque lo principal es que cubra la necesidad donde más haga falta", afirma David Morales.

Dos aparcamientos

El PERI de los Ensanches, aprobado de forma definitiva hace ahora un año, contempla dos aparcamientos subterráneos en la zona.

El de la calle Olite va asociado a la peatonalización de esta vía o, al menos, a que se convierta en una calle de coexistencia, como otras del Ensanche. La propuesta municipal habla de un aparcamiento de unas 300 plazas de capacidad que ocuparía el tramo de la calle comprendido entre la plaza Blanca de Navarra y la calle Aoiz.

Ya en el año 2000 se presentó un borrador que, además de remodelar el mercado del Ensanche, proyectaba un aparcamiento subterráneo en la calle Olite, entre las calles Tafalla y Gorriti, con 203 plazas de aparcamiento de las que 82 eran exclusivas para uso de los comerciantes del mercado.

La segunda opción que baraja el Ayuntamiento es la construcción de un parking bajo la calzada de la avenida de Galicia, entre la plaza de los Fueros y su cruce con la calle Bergamín.

Precisamente, sobre este último proyecto la firma Servicios de Navarra Sena ha buzoneado por los domicilios del Ensanche un folleto en el que anuncia la próxima construcción de un aparcamiento en la avenida de Galicia. La información se hace acompañar de un gráfico de la zona que ocuparía el aparcamiento, así como de ubicación de los accesos al mismo.

En las encuestas realizadas para elaborar el PERI de los Ensanches, la falta de aparcamiento era uno de los motivos que los vecinos aducían para marcharse del barrio, aunque solo lo apuntaba un 5% de los encuestados. Sin embargo, a la hora de elegir los tres temas en los que debía de incidir el plan especial, figuraba entre las más demandadas, con un 41 por ciento, la creación de más plazas de aparcamiento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A este paso el metro en pamplona es factible, ya que uniendo todos los parkings estaría hecho, mas le valdría estudiar el transporte público y dejarse de parkings......Iosu
  • Yo ya me he arruinado a base de pagar en otros parkings. O me ponen uno gratuito aunque sea en el Plan Sur o no me sirve de nada otro agujero de pago. Julia
  • Ya vale barcina "la reina del subterraneo"esta vez toca otro aparcamiento,en vez de sacar los coches de dentro de la ciudad,pues que no,mas embotellamiwntos,mas polucion,....pero ella en su "atico"no,no y noAna
  • ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Otro maaaaaaaaaaas?????????????????????JAJAJAJJAJAAJ Señora Barcina, dentro de veinte años, se hablará de usted como la parkingplonica del siglo XXI. JAJAJJAJAJ...Yolanda Barcina Angulo Brum-brum
  • Yo soy vecino del IIensanche y estoy hasta....de obras. Llevamos 8 años o más de obras en el barrio, pero la barcina, bien de aparcamientos, cosa que hace que la gente coja más el coche. No seria mejor hacer un proyecto para un transporte urbano en condiciones??? ah, que eso no da dinero y no sirve para que unos pocos/as se forren...naburro

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra