Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Ayuntamiento de Barañáin pone en marcha un proceso para la redacción de un Plan Participativo de Juventud

El objetivo es analizar la situación de los jóvenes de la localidad para que sean conscientes de sus problemas y planteen soluciones

Actualizada Miércoles, 26 de marzo de 2008 - 14:15 h.
  • AGENCIAS.

El Ayuntamiento de Barañáin ha puesto en marcha un proceso para la redacción de un Plan Integral Participativo de Juventud, con el objetivo de realizar un diagnóstico de la situación que viven los jóvenes de la localidad. La iniciativa, dirigida a personas con edades comprendida entre los 12 y 30 años, pretende conseguir, según explicó el alcalde Floren Luqui, "que ellos sean conscientes de sus problemas y planteen sus propias soluciones".

El plan lo llevará a cabo, a lo largo de los próximos doce meses, la fundación Elhuyar Aholkularitza a través de dos de sus técnicas, Maite Zipitria y Olatz Estensoro. Ambas, que comparecieron hoy en rueda de prensa junto al alcalde, serán las encargadas de motivar a los jóvenes de la localidad para que participen de esta iniciativa.

En concreto, los objetivos específicos que se pretenden lograr son, según explicó Luqui, analizar la realidad de Barañáin; lograr la participación plural de la juventud; crear un espacio de trabajo común, entre ellos y con el Ayuntamiento; mejorar la calidad de vida de los jóvenes y fortalecer los vínculos hacia Barañáin; adquirir compromisos individuales y colectivos y dar curso a las iniciativas de los jóvenes.

Para conseguir estos objetivos, que serán flexibles según su desarrollo, se trabajará con jóvenes de la localidad con edades comprendidas entre los 12 y los 30 años, divididos en 6 grupos de trabajo formados por unas 15 personas. Los grupos estarían divididos por edades y con igual representación de hombre y mujeres. De este modo, los jóvenes de cada grupo de edad podrán trabajar sobre sus intereses y expectativas en tres reuniones de trabajo.

Según explicó Olatz Estensoro, en esas reuniones "se reflexionará y extraerán conclusiones sobre los temas que afectan a los jóvenes como educación, trabajo, ocio y tiempo libre, participación, empleo, vivienda, euskera, medio ambiente o movilidad".

La iniciativa está dirigida a todos los jóvenes del pueblo, a los que se les enviará una carta personalizada, explicándoles la forma de participar. Además, para conseguir la motivación y compromiso del colectivo, "se realizará un plan de comunicación con carteles en los portales y la información a pie de calle, en bajeras, bares o institutos. También, explicó Luqui, "hablaremos con representantes de diferentes colectivos y asociaciones para que garanticen la presencia de algún representante".

Todos ellos podrán participar de diferentes maneras, bien formando parte de los seis grupos de trabajo, o enviando sus opiniones y propuestas a través de la página web del Ayuntamiento, o participando de las encuestas que se realizarán al azar en la calle.

Por su parte, Maite Zipitria hizo hincapié en que se realizará un especial esfuerzo para que los grupos sean lo más plurales posible, es decir, "nos esforzaremos para que estén representados jóvenes de todas las zonas, centros de estudio, grupos, asociaciones, ambientes y características de Barañáin".

Además, se formará un grupo de trabajo complementario, en momentos puntuales y significativos del proceso, "donde se reunirán representantes de todos los grupos de trabajo para llegar a consensos".

La duración del proceso será de 12 meses, desde este mes de marzo, hasta aproximadamente finales de febrero de 2009. Entre marzo y agosto se realizará el diagnóstico del plan; entre septiembre y noviembre, el diseño del mismo y a partir de diciembre, se darán los primeros pasas de su desarrollo, que se determinará según trascurra el proceso.

Por su parte, el alcalde de Barañáin explicó que el objetivo es examinar, "desde una perspectiva global e interdependiente", la realidad de la juventud actual, "que es la primera generación que está heredando una situación social peor que la de sus progenitores en cuanto a condiciones laborales, acceso a la vivienda, endeudamiento, gran inestabilidad personal y familiar, situación ambiental, etc".

Por todo ello, concluyó Luqui, se pretende que las personas jóvenes de la localidad "puedan educarse, disfrutar, participar, trabajar y residir en su pueblo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra