Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Cocina sana y divertida para los más pequeños

Hasta el sábado, los tres mercados municipales de Pamplona acogen entre las 10.30 y las 13 horas cursos de cocina infantil

Actualizada Miércoles, 26 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO . PAMPLONA

P ONCHE de frutas y batido de yogur con fruta. Estas fueron las recetas que elaboraron ayer los 26 chavales, 17 niñas y 9 niños, de entre 5 y 12 años que participaron en el mercado del Ensanche en la primera jornada de los Cursos de cocina en vacaciones, organizados por tercer año consecutivo por el Ayuntamiento de Pamplona y que se desarrollarán hasta el sábado también en los mercados de Ermitagaña y Santo Domingo.

Esther San José Munárriz, pamplonesa de 47 años y cocinera desde hace 14, fue la encargada de introducir a los más pequeños en el mundo de la comida saludable. "Desde hace tres años, la semana después de Navidad y de Semana Santa organizamos estos talleres para que los chavales aprendan a comer sano, que conozcan la pirámide nutricional y, sobre todo, que enreden en la cocina, que pierdan el miedo a tocar y manejar la comida y sepan también hacer la compra y dónde pueden encontrar cada tipo de alimento", explicó Esther San José. Esta cocinera está acompañada durante los cursos por la dietista-nutricionista Berta Magaña, y ambas cuentan con la ayuda de Laura Hualde.

Los Cursos de cocina en vacaciones se desarrollan entre las 10.30 y las 13 horas. Ayer, tras leer las recetas que iban a elaborar, los 26 niños recorrieron el mercado del Ensanche junto a la dietista y compraron peras, manzanas, fresas y zanahorias y, en una segunda compra minutos más tarde, adquirieron plátanos, naranjas, limones, peras, azúcar y yogures para elaborar el batido.

Por turnos, todos ellos pelaron, partieron la fruta y la lavaron "con agua muy fría, para que no pierda las vitaminas", tal y como les explicaba Laura Hualde.

Mientras unos preparaban el ponche con la licuadora y el batido de frutas con la batidora, el resto de los improvisados cocineros participaban en distintos juegos ideados por la dietista en los que debían demostrar cuántos tipos de desayunos, carnes, pescados, embutidos, frutas, hortalizas o verduras conocían. Después de todo el esfuerzo, los chavales pudieron beber el ponche y el batido que ellos mismos habían preparado.

Hoy prepararán tostadas dulces y saladas y bastoncitos de pan integral. Mañana aprenderán a elaborar pastel de berenjenas. El viernes le tocará el turno a las albóndigas con tomate y la brocheta de pescado, y los Cursos de cocina en vacaciones finalizarán el sábado con la elaboración de rocas de chocolate con frutos secos y cereales y trufas de chocolate.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra