Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRES PASTELERÍAS CON HISTORIA TAFALLA Y ZONA MEDIA

La avenida más dulce de Tafalla

Los tres establecimientos elaboraron un pastel especial con el que se diferenciaban del resto

Actualizada Miércoles, 26 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • MARTA OLCOZ . TAFALLA

LA avenida Severino Fernández atraviesa el corazón de Tafalla. Durante 43 años ha sido la más golosa de la localidad. Vides, Xabier y El buen gusto dieron sabor hasta junio de 2007, cuando cerró esta última. El legado de la pastelería tradicional en Tafalla recae en La Gloria, situada en la vecina plaza de Navarra. Éste es un repaso por la historia de los tres establecimientos que dejaron huella entre tafalleses y visitantes.

Entre los números 11 y 13, estuvo ubicada desde el 23 de septiembre de 1923, hasta el 14 de junio de 2007 El buen gusto. Unos metros más alejada, entre los portales 7 y 9, permaneció, entre 1970 y el 20 de junio de 2003, la pastelería Xabier(convertida ya en una entidad bancaria).En la acera de enfrente, haciendo esquina entre dicha avenida y la avenida de Sangüesa, estuvo desde 1953 hasta 1996 la pastelería Vides(el edificio ahora vende ropa).

El paso de los años también lo han notado sus dueños. Desde la distancia, reconocen que el sentido de una pastelería ya no es como el que les tocó vivir a ellos. "Yo creo que ahora no es lo mismo. Es todo industrial y cada uno va más a lo suyo. Antes, conocías a los clientes, les ponías cara...", recuerda, con nostalgia, Pili Guindano Ciprés, de 65 años y dueña con su marido Javier Vides Ozcáriz, de 73 años, de la pastelería Xabier. En el mismo sentido, Mari Carmen Domínguez de Vidaurreta Lizasoain, hija de los dueños de El buen gusto,piensa que ha cambiado la sociedad y que ahora se demandan otro tipo de establecimientos.

Según Amando Vides Ozcáriz, de 79 años, dueño de Vides y hermano de Javier Vides, la pastelería ha cambiado totalmente: "Antes, el pastelero era un pastelero de verdad. Sabía lo que tenía entre manos. Ahora, la mayoría son dependientes. Eso es porque ahora el trabajo se entiende de una manera industrial".

En la actualidad, las tres están cerradas. Con una vista más amplia de toda la ciudad, sólo sobrevive la pastelería La Gloria (ubicada en la Plaza de Navarra) como pastelería "de toda la vida". El resto son franquicias como las que se encuentran en otras localidades.

Tres tentaciones

Las tres pastelerías han tenido su pastel estrella. A El buen gusto siempre se le ha asociado con la milhoja, un hojaldre con una crema de forma rectangular. Por su parte, la palabra alpargata encaja a la perfección con Xabier . Curiosamente, también es un hojaldre con crema, pero con un sabor muy distinto. Esto se debe a que como dicen ambas familias, "varían en los ingredientes y en la manera de elaborarlos". Según Mari Carmen de Vidaurreta: "Es saber hacer el pastel y tener el gusto para quererlo hacer bien".

Por su parte, la pastelería Vides fue conocida por sus pasteles de milhojas, de trufa y su tarta de chajá (merengue ruso y de nata). "También trabajábamos mucho otro tipo de pasteles que nos pedían. Pero estas tres eran las que más se vendían", recuerda Amando Vides.

La alpargata tiene un origen histórico. Después de que Tafalla superara la peste, vino a visitar la localidad el rey Enrique el Grande. Para recibirlo, se pensó en un pastel. Con la alpargata, la pastelería Xabier intentó recordar este pastel. Dicho dulce ha estado muy unido a la monarquía ya que también fue degustada por el rey Juan Carlos I. "Desde que nos jubilamos, le dimos la patente de la alpargata al hermano de mi mujer que tiene el restaurante Xabier ubicado en Javier. Cuando fueron los Reyes al V centenario del nacimiento del Santo y patrón de Navarra, comieron en el restaurante y tomaron alpargata de postre. El Rey quiso repetir, porque le había gustado mucho. La Reina le decía que no tomara más, porque se iba a empachar", recuerda Javier Vides.

Falta de descendencia

Xabier, El buen gusto y Vides nacieron en momentos distintos, se caracterizaron por pasteles variados e incluso cerraron en fechas diferentes. Sin embargo, tienen algo en común cuando se les pregunta por qué decidieron dejar de abrir un día. Cada uno, a su manera, responde que "no hay ningun descendiente que vaya a seguir con el negocio familiar". Sus rostros lo afirman con pena, pero con cierta comprensión: "Es normal, hoy en día ha cambiado esto mucho y tal y como lo entendíamos antes, no se podría funcionar ahora", concluyen todos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No solo han ido cerrando estas 3 pastelerías tradicionales; otros comercios van cerrando en cadena en TafaLLA y no se reponen. Tafalla va cuesta abajo y sin frenos. !!!!!!!!QUE PENA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra