Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Tracasa se trasladará a su nueva sede en Sarriguren a final de verano

El edificio dispondrá de más de 20.000 metros cuadrados construidos y Tracasa alquilará varias plantas de oficinas

Actualizada Miércoles, 26 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA

El consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, recuperó ayer su antiguo hábito al frente de la cartera de Obras Públicas y se caló el casco para visitar la nueva sede, todavía en obras, que construye la empresa pública Tracasa, que él preside, en Sarriguren. Tracasa, que emplea a 256 trabajadores, prevé ocupar las nuevas instalaciones a finales de verano.

El nuevo edificio, que construye Acciona Infraestructuras según el proyecto arquitectónico de A&H Asociados, supone una inversión de 17,4 millones de euros, que ha sido financiada con una ampliación de capital del Gobierno foral (5 millones) y recursos generados por la propia Tracasa. Las obras se iniciaron en noviembre de 2006.

El edificio se eleva sobre una parcela de 8.000 metros cuadrados, situada frente al Parque de la Innovación, pero al otro lado de la ronda, y junto a la ecociudad de Sarriguren. Tendrá una superficie construida de más de 20.600 metros cuadrados, distribuidos en sótano (con 198 plazas de aparcamiento), semisótano (donde se ubicarán, entre otros servicios, el centro de proceso de datos en una sala de 500 m2 y un comedor de empresa); una planta de acceso, y tres pisos más dedicados a oficinas. Tracasa se reservará la primera planta (3.611m2). En la segunda, se localizarán su filial Cicna y la empresa pública de telecomunicaciones Opnatel. La tercera se alquilará a Gamesa. En total, trabajarán en el edificio unas 550 personas.

Buque insignia de las telecos

"Queremos que este edificio sea el buque insignia de un nuevo sector emergente en Navarra, como es el de las ciencias de la información", indicó el consejero durante la visita, que destacó que Tracasa es un "referente" de la informática, la cartografía y el software.

Miranda estuvo acompañado, entre otros, por el director general de Tracasa, Ángel Sanz Barea; el consejero de la sociedad y director del Servicio de Riqueza Territorial, Fermín Muñoz Muñoz; el director de área de Acciona, Justo Vicente Pelegrini; el de Zona, Benigno Herrería Cobo y el responsable de obra, Manuel Olivares Blázquez, así como miembros del equipo técnico de Alonso y Hernández Asociados.

El edificio contará con soluciones energéticas que le permitirán consumir entre un 35% y un 65% menos que un edificio convencional (certificación B) y su fachada sur estará rematada con 130 metros de placas fotovoltaicas, con una potencia de 21 kilovatios.

Arquitectónicamente, otro elemento singular será la torre de comunicaciones, donde se empleará un material innovador (un panel sandwich de vidrio con una estructura de policarbonato) cuyo comportamiento se monitorizará con sensores de fibra óptica, dentro de un proyecto de investigación de la UPNA, según indicó el arquitecto Pablo Branchi Borrell, que firma el proyecto.

Apuesta internacional

Tracasa (Trabajos Catastrales SA) fue creada en 1982 para actualizar el catastro de Navarra. Desde entonces se ha especializado en servicios de informática, cartografía y software catastral para las administraciones públicas. Ha trabajado en 40 países distintos. En la actualidad, tiene proyectos en México (participa en la actualización del catastro de la capital con más de 2 millones de parcelas), Costa Rica, Guatemala, Italia y Bélgica.

Su principal cliente, no obstante, sigue siendo la Administración foral, que aporta el 70% de su negocio, aunque no recibe subvenciones públicas. Tracasa facturó 28,7 millones de euros en 2007 y tuvo un beneficio 3,38 millones, algo atípico debido a unas plusvalías (cobró una deuda que ya tenía provisionada), según explico su director, Ángel Sanz.

Su plan estratégico pivotará sobre tres ejes: internacionalización, innovación y crecimiento económico. En concreto, la compañía prevé incrementar sus ingresos hasta 45 millones en 2011 , de los que un 5% sean beneficio, y dedicar más del 3% al I+D+i. El pasado año destinó 619.000 euros (el 2,20%).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra