Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
vídeo: Situación de los ríos navarros

El Ebro alcanza los 6 metros de altura en Castejón

En el resto de los ríos navarros el caudal ya ha comenzado a decrecer

Actualizada Miércoles, 26 de marzo de 2008 - 21:23 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El río Ebro ha comenzado a decrecer a su paso por Castejón después de que alcanzara los 6 metros de altura a primera hora de la tarde. A las 21.00 horas registraba un caudal de 1.494,78 metros cúbicos por segundo y una altura de 5,91 metros. Una hora antes, la altura era de 5,94 metros y el caudal de 1.514,52 metros cúbicos por segundo. Hay que recordar que en las inundaciones de abril del año pasado, el Ebro alcanzó un nivel de 7,33 metros y 2.825 metros cúbicos por segundo. Efectivos policiales y de la Agencia Navarra de Emergencias mantienen hoy la vigilancia de los ríos navarros.

En las últimas horas no se han registrado incidencias, ha informado SOS Navarra. Según ha precisado la fuente, a lo largo de la madrugada el caudal de agua ha descendido en los distintos cauces salvo el del Ebro, aunque el nivel que éste tiene ahora "no alcanza el límite de alerta".

Además fuentes de la Guardia Civil de Tráfico han indicado que se espera abrir en breve la carretera NA-6140, entre Tafalla y Miranda de Arga, cerrada preventivamente a últimas horas de la tarde de ayer ante el aumento de agua en el río Arga.

A pesar de la normalidad, la vigilancia de los cauces se mantiene ya que Protección Civil ha avisado de que las previsiones meteorológicas anuncian nieve en Navarra a partir de 700 metros y se calcula que el espesor puede llegar a los 20 centímetros en la zona pirenaica.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha señalado que hasta ahora las crecidas de los ríos "están siendo moderadas, muy por debajo de los niveles de avenida extraordinaria".

La Confederación ha subrayado además que la Cuenca continúa en situación de sequía puesto que el agua y la nieve "se han concentrado en el sector de la Cuenca Alta sin beneficiar ni a los grandes sistemas de la margen izquierda, ni a la margen derecha del Ebro".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Para Jesus Fernández ¿qué te parece si hicierais pozos en Levanta para recoger las gotas frías? Te parecerá tan bárbaro como esto que dices. las crecidas son una vez al año o menos, y aun así la cuenca del Ebro está seca.Montse Zaragoza
  • que lastima de agua que se va a tirar al mar, pero alli esta mejor que transvasada, y si sufren grandes inundaciones, zona castrastofica, y a pagar todos los Españoles, incluso lo que se le ha negado el transvase, antes tirarla al mar que transvasarla a Valencia, alicante, murcia, almeria. Jesus fernandez
  • Es urgente que toda el agua superior al caudal básico, se controle, derive y administre. Es una vergüenza que se pierda este bien escaso. Los holandeses vencieron y dominaron al mar, aquí debemos controlar y repartir agua sin consentir que se pierda una sola gota. Si hacemos vías de trenes veloces, autovías, túneles, viaductos,etc, para intercomunicarnos; por que no practicamos la intersolidaridad con el agua que perdemos torpemente. Menos asfalto y mas acueductos.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra