Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Salida moderada del río en Pamplona

Actualizada Miércoles, 26 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • G.G.O. / M.M. . PAMPLONA/ ESTELLA

El Arga aguantó en general su paso por Pamplona y tan sólo se salió en algunos tramos del parque fluvial y sin afectar a calzadas ni viviendas. El mayor desbordamiento se produjo en la zona del Club Natación, junto a las pasarelas, cortándose al camino que conduce a una vivienda. La Policía Municipal de Pamplona controló durante todo el día las zonas propensas al desbordamientos, pero el río se mantuvo en su cauce. Si las avenidas comienzan a partir de los 3,50 metros de altitud en muchos puntos, el Arga llegó a marcar 3,45 en torno a las dos de la tarde, pero a partir de ahí comenzó a bajar y a las nueve de la noche presentaba una altura de 3.10, muy lejos de los 4 metros, cuando se desencadenan inundaciones graves. No obstante, el río se salió en los parques fluviales de Burlada y Villava, en el barrio pamplonés de San Jorge, y en Huarte estaba cerrado el paseo que transcurre paralelo al río. Huarte y Villava fueron dos de las localidades que recibieron la prealerta de la Agencia Navarra de Emergencias.

En Estella, que también se encontraba en prealerta, se dio aviso a los comercios de las calles Mayor, Ruiz de Alda y la plaza San Francisco de Asís y el barrio mounmental para que estuvieran atentos a la crecida, pero el río Ega no se desbordó ni se acercó a niveles peligrosos. A última hora de la noche, el río continuaba creciendo y se encontraba en 2,80 metros y el peligro comienzan cuando la altura supera los 4,20 metros. Por el norte, el Bidasoarozó el nivel de alerta, pero se mantuvo y por la tarde comenzó a bajar su nivel.

En cuanto a la Ribera, el Ebro recibirá hoy la mayor parte del agua que durante los pasados días han recibido los ríos del centro y norte de Navarra. La Confederación Hidrográfica del Ebro estima que la crecida seguirá siendo moderada, "muy por debajo de los niveles de avenida extraordinaria". Por las aportaciones de los afluentes de la margen izquierda en Castejón, se prevé que esta tarde se alcancen en Castejón los 1.500 m3/s. Anoche se encontraba en 986 m3/s y 5 metros, y los problemas se dan a partir de 7 m.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra