Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
METEOROLOGIA

Navarra mantiene el nivel de pre-emergencia

El Ebro alcanzará hoy por la tarde en Castejón los 1.500 m3/s, por debajo de los niveles de avenida extraordinaria

Actualizada Miércoles, 26 de marzo de 2008 - 14:11 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Agencia Navarra de Emergencias ha decidido mantener hasta el viernes el nivel de pre-emergencia por inundaciones en previsión de nuevas lluvias y por la nieve acumulada en los Pirineos, aunque hoy todos los ríos se mantienen dentro de sus cauces. Se trata, precisa el Gobierno de Navarra en un comunicado, de una medida de precaución puesto que hasta ahora sólo se han registrado en la comunidad foral "pequeños desbordamientos en algunas riberas", en nada comparables a las inundaciones vividas por ejemplo en marzo y abril del pasado año.

"No se puede hablar de avenida extraordinaria", precisa el Ejecutivo foral, que además subraya que los caudales de los ríos "están descendiendo" y la punta que ayer al mediodía atravesó la Cuenca de Pamplona ha llegado al río Ebro y ya ha pasado Castejón con un caudal en torno a los 1.500 metros cúbicos por segundo cuando la pasada primavera se superaron los 2.800.

En todo caso el Gobierno señala que se puede registrar un repunte en el caudal de agua de los próximos días ya que la Agencia Estatal de Meteorología anuncia para mañana precipitaciones moderadas en la mitad norte, persistentes en la vertiente cantábrica y Pirineos, mientras que la cota de nieve subirá de los 700 a los 1.700 metros en las horas centrales del día y a 2.000 al final de la jornada.

La Agencia Navarra de Emergencias se mantiene por ello en contacto permanente con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y con varios ayuntamientos situados en las riberas del ríos Ega, Arga y Ebro, que reciben información actualizada sobre la situación de sus cauces.

A estas horas, añade el Gobierno, a causa de las precipitaciones sólo permanece cortado al tráfico el Puerto de Belate (NA-1210) por riesgo de que se produzca un desprendimiento de piedras y tierra entre los kilómetros 0 y 15.

A las 11 de esta mañana ha quedado abierta la NA-6140 (Tafalla-Miranda de Arga), cerrada anoche en previsión de desbordamiento del río Arga, y a primera hora de la mañana se ha restablecido también el tráfico en la NA-2410 (Barranca), cortada por el desbordamiento del río Arakil.

Además, el servicio de Caminos y Construcciones del Gobierno de Navarra ha retirado a las ocho de esta mañana una piedra de grandes dimensiones caída anoche sobre la NA-1300 (Irutzun-Guipúzcoa), aunque no se han registrado afecciones al tráfico.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra