Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Navarra es la primera comunidad autónoma en cooperación y la segunda en ayuda a la salud

La aportación en la Comunidad foral es de 28 euros por persona, 5,4 de ellos para salud

Actualizada Miércoles, 26 de marzo de 2008 - 12:55 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Navarra es la primera comunidad autónoma en cooperación per cápita al desarrollo y la segunda en ayuda dirigida específicamente a la salud, según el informe que sobre "La salud en la cooperación al desarrollo 2007" han elaborado conjuntamente Medicus Mundi, Médicos del Mundo y Prosalus.

El estudio refleja, según ha comentado en conferencia de prensa el responsable de estudios de Medicus Mundi, Carlos Mediano, que la cooperación per cápita navarra "casi dobla" a la segunda comunidad, Castilla La Mancha, con una aportación en 2006, último del que se dispone de datos oficiales, de 28 euros por persona, 5,4 de ellos para salud.

Unos datos que sitúan a la Comunidad foral en una buena posición aunque todavía "se puede hacer más" y en este sentido ha destacado que la ayuda navarra a la salud creció hasta 2004 y sin embargo desde ese año hasta la actualidad "se está gastando menos cuando al menos debería estabilizarse".

La salud, ha señalado Mediano, "es un elemento fundamental para la erradicación de la pobreza" y en este sentido sí ha valorado el hecho de que del total de la cooperación navarra se destine a ella un 19,6%, sólo por detrás de Castilla y León y cifra muy próxima al 20% que plantea como necesaria Medicus Mundi.

De los 3,2 millones de euros que Navarra destinó en 2006 a la cooperación en salud el 38%, 10 puntos más que la cooperación estatal, atendió a la salud sexual y reproductiva, un concepto que supone que la mujer "deja de ser solo madre", mientras que el resto fue para salud básica y salud general.

Por zonas geográficas Mediano ha considerado que la ayuda "está muy bien orientada" porque el 60% va a países del África subsahariana y "esto indica que el 60% va a los países más necesitados y con mayores problemas de salud".

Otros datos del informe apuntan que sólo el 34% de la cooperación en salud de Navarra va a países considerados "preferentes" por España lo que para Mediano indica que cada administración tiene distintas prioridades cuando "la suma de esfuerzos multiplica los resultados" y por ello ha abogado por la coordinación.

Además se ha mostrado contrario a que la cooperación a la salud pueda realizarse vía créditos, una tendencia que en España ha disminuido del 25% al 4% desde 2005 "pero que tiene que desaparecer" ya que ésta como la educación son cuestiones "básicas".

Por el contrario, el especialista de Medicus Mundi ha defendido la experiencia en cooperación descentralizada que tiene España, "un hecho singular" en la Unión Europea y que "ha generado muchos elementos positivos", por lo que a su juicio debería utilizarse para "liderar" algunas acciones.

También se ha mostrado convencido de que la cooperación debe tener una planificación en el tiempo y estar orientada desde el propio país receptor para que así éste pueda también planificar sus recursos y optimizar la ayuda que recibe, y en este sentido ha mostrado su preocupación por que la ayuda técnica no esté sirviendo para formar profesionales o por que cuando éstos ya están formados se vayan a trabajar a otros países.

Y en este sentido Carlos Mediano ha comentado que el informe refleja asuntos como que el África subsahariana "es la parte del mundo que peor está en salud y no mejora la situación", con una esperanza de vida de 46 años, el Sida como primera causa de mortalidad y con la mayor parte de los fallecimientos mundiales por paludismo o tuberculosis.

El estudio muestra asimismo que más del 70% de las muertes por cáncer en el mundo se registran en países de ingresos bajos y medios, y en estos se localizan también alrededor del 80% de las muertes por enfermedades cardiovasculares.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Creo que hay que ser del tercer mundo para que la sanidad pública navarra atienda a pacientes que coyunturalmente puedan necesitar servicios de salud si on de otra comunidad. Creo que , por mucho que los servicios estén trasferidos, no atender a un español, aunque sea nativo de Navarra y pague aquí sus impuestos de patrimonio, pero que no trabaja aquí,y por lo tanto no está domiciliada en Navarra su tarjeta sanitaria, es claramente insolidario y puede que incluso inconstitucional. No es solución ser atendido por urgencias, pues las urgencias pueden bloquearse si son mal usadas. Una verguenza.Pimpinela escarlata.Charo Fuentes
  • Como siempre,las izquierda pierde la fuerza por la boca pero se guarda el dinero.El Gobierno de Navarra,de UPN,da al terecer mundo el dóble que las regiones gobernadas por el PSOE y sus aliados aún más extremistas de ERC,BNG e IU.JC

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra