Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

NaBai podría formar grupo en el Congreso con IU, ERC o BNG

Barkos, que ayer se acreditó como diputada, ha mantenido encuentros con estos grupos y hoy se reunirá con Blanco

Actualizada Miércoles, 26 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

Nafarroa Bai no descarta la creación de un grupo parlamentario con otros partidos. Uxue Barkos, que ayer presentó su acta de diputada en el Registro del Congreso, ha mantenido en los últimos días conversaciones con Gaspar Llamazares, de IU, y con representantes de Esquerra (ERC) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), a iniciativa de estos últimos grupos, según confirmó Barkos ayer a este periódico.

Tras el descenso de IU y ERC, en esta legislatura el Grupo Mixto se amplía y estaría integrado por ERC (3 diputados), IU (2), BNG (2), Coalición Canaria (2), NaBai (1) y UPyD (1).

Barkos recalcó que las condiciones para que NaBai forme un grupo son, en primer lugar, "la coherencia ideológica" de sus integrantes y, en segundo, que fuera estable, para toda la legislatura. Rechaza que NaBai sea utilizada como "un simple apoyo técnico" para que se cree un grupo y pasar luego al Mixto.

Aunque no quiso concretar siglas a la hora de hablar de posibles acuerdos, varias agencias de noticias, citando fuentes de IU, centraron la negociación en IU, ERC y NaBai, señalando que un acuerdo entre los tres cumpliría el requisito de contar con más de 5 diputados y el 5% de los votos del conjunto del país.

El artículo 23 del Reglamento del Congreso dice: "Los diputados, en número no inferior a 15, podrán constituirse en grupo parlamentario. Podrán también constituirse en grupo parlamentario los diputados de una o varias formaciones políticas que, aun sin reunir dicho mínimo, hubieren obtenido un número de escaños no inferior a 5 y, al menos, el 15% de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura o el 5% de los emitidos en el conjunto de la Nación".

Las ventajas de un grupo

Una de las ventajas de formar un grupo es la económica. Sin embargo, Barkos señaló que la principal razón que les movería sería la de "tener iniciativa parlamentaria". La diputada, no obstante, tampoco descartó que al final no haya acuerdo para formar un grupo y NaBai se quede en el Mixto, como en la pasada legislatura.

A las ocho de esta tarde, Barkos se reunirá con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, reunión en la que abordarán el proceso de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero y esta cuestión. La sesión constitutiva del Congreso tendrá lugar el 1 de abril. Se abrirá entonces un plazo de cinco días para la constitución de los grupos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A tu salud navarro: Pues si lo que deseas es que gane el mas "honesto", el que más "luche" por el bienestar de los Navarros, con todos los respetos, creo que te has equivocado de bando. No tienes más que mirar los sueldazos de tus políticos, el derroche que se traen regalando terrenos, concesiones etc con dinero público, tirando el dinero en exposiciones y en empresas "publicas" que benefician a unos pocos a costa de encarecer aun más las obras y los proyectos... Con todos mis respetos a tu opción, creo que te has equivocado. Luis
  • Hombre, personalmente no me escuecen demasiado los resultados electorales. Más que nada porque en Navarra ha vuelto a ganar UPN de calle, que es lo que realmente me preocupa. El PP como que me da bastante igual. Mientras siga ganando UPN y se entienda con CDN y PSN, considero que hemos ganado. Por cierto, yo no os tengo tirria a los de Nabai, sin más solo deseo que gane el que más se lo merezca, el más honesto y, sobre todo, el que más luche por el bienestar y por el futuro de los navarros. Y porque sigamos siendo lo que somos. Salud navarros.
  • pues también tienes razón navarro navarruence y vascuence (antes navarro vascuence). pero no por eso dejaré de llamarte justiciero de turno. porque realmente lo eres mal que te pese. hasta luego amigo justiciero.el auténtico navarro navarruence
  • Coherencia la de los que afirmais que Na Bai pide la independencia. A eso se le llama mentir. ¿Donde? ¿Cuando? Dinos una sola reseña de prensa donde Na Bai haya pedido la independencia. Ya de tanto repetirlo os pensais que la gente se lo va a creer o que?mentiras al aire, mentirosos desnudos
  • Pues aplícate el cuento, navarro navarruence, que si te molesta mi comentario tampoco tienes por que leerlo.navarro navarruence y vascuence

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra