Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

La UE concede a Navarra 19 millones para aumentar el empleo femenino

Además de promover la productividad a través de la formación y la innovación, se propiciará la conciliación

Actualizada Miércoles, 26 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

Navarra recibirá un total de 19,2 millones de euros de la Comisión Europea para promover acciones dirigidas a reducir el desempleo femenino en la Comunidad foral y a mejorar la productividad de las empresas navarras. Estos son los principales objetivos que se ha fijado el Fondo Social Europeo para Navarra hasta 2013. En estos siete años, se prevé un gasto total de 38,4 millones de euros en distintas actuaciones, que serán financiadas al 50% por la Unión Europea y el Gobierno foral.

La constitución, ayer, del comité de seguimiento del programa supone la puesta en marcha del nuevo plan de actuaciones para siete años (2007-2013) y que gira en torno a dos ejes fundamentales. Por un lado, se buscará promover el espíritu emprendedor, la innovación y la productividad de las empresas navarras. A tales fines se dirigirá el 64% de los 19,2 millones aportados por la Unión Europea. "Tenemos un problema de productividad en algunas de nuestras empresas y, para contrarrestarlo, se van a desarrollar acciones que van desde la innovación hasta la formación, de manera que los trabajadores consigan mayores índices de productividad", precisó Juan Franco, director general de Desarrollo Internacional y presidente del comité de seguimiento del programa.

El 62,7% de empleo femenino

El segundo eje prioritario se centra en lograr la conciliación de la vida familiar y la laboral, y la integración de personas inmigrantes y en riesgo de exclusión social. Para ello, se destinará el 35% de la financiación europea. "Las acciones las desarrollará el Servicio Navarro de Empleo y buscarán ayudar a que las mujeres se puedan incorporar plenamente al mercado laboral y que esas cargas familiares supongan el menor perjuicio posible", añadió Franco. Aunque todavía no se han acordado cuáles serán estas medidas, Franco apuntó que girarán en torno a "la flexibilidad de horarios, la facilidad del cuidado de los niños durante el horario de trabajo, la maternidad...".

Con todo ello se pretende aumentar la tasa de empleo entre las navarras hasta el 62,7%, doce puntos más que la actual. De hecho, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, la tasa de empleo entre las mujeres navarra se situó en el último trimestre de 2007 en el 50,79% con 122.500 mujeres empleadas, mientras que la tasa de paro fue del 4,78%. "Los objetivos fijados en la Estrategia de Lisboa hablan de un 70% de la tasa de empleo total, que Navarra consiguió en 2006, y un 60% de tasa femenina. Navarra tiene una situación mejor que las comunidades que nos rodean pero sigue existiendo una diferencia entre la tasa femenina y masculina por eso hay que seguir trabajando", resaltó el director general de Desarrollo Internacional.

El comité de seguimiento está integrado por representantes de la Comisión Europea a título consultivo, el Instituto Navarro para la Igualdad, el Consejo Económico y Social, la dirección general de Medio Ambiente del Gobierno foral, el Servicio Navarro de Empleo y el Servicio de Acción Europea. La presidencia la comparten el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y el departamento de Economía y Hacienda del Gobierno foral.

Serán ellos quienes fijen los criterios para la selección de los distintos proyectos y quienes prioricen las actuaciones en función de su sostenibilidad ambiental, la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y el principio de no discriminación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra