Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PIB per cápita en Navarra se sitúa por encima de la media nacional y europea

Supone un incremento del 3,26 por ciento respecto al año anterior

Actualizada Miércoles, 26 de marzo de 2008 - 11:57 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Producto Interior Bruto (PIB) por habitante en Navarra se situó en 2007 en 29.483 euros, por encima de la media nacional, que fue de 23.396 euros, y la media de los 27 países de la UE, que alcanzó los 24.700 euros. La cifra supone un incremento del 3,26 por ciento respecto al año anterior. Aragón lideró el crecimiento de la economía española en 2007, al subir su PIB un 4,5 por ciento, seguida de Castilla-La Mancha, con un 4,2 por ciento, y de Galicia y La Rioja, con un 4,0 por ciento, en ambos casos.

Según la Contabilidad Regional de España publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el crecimiento en España en 2007 fue del 3,8 por ciento, mientras que en la UE fue del 2,9 por ciento.

Las comunidades autónomas que experimentaron, el año pasado, un menor dinamismo en su economía en términos del crecimiento real del PIB fueron Asturias, con un 3,6 por ciento, seguida de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla y León, además de la ciudad autónoma de Melilla, todas con un crecimiento del 3,7 por ciento.

Según el INE, y en términos per cápita, el País Vasco encabeza la lista en 2007, con un nivel del PIB de 30.599 euros, un 31 por ciento más que la media española, situada en 23.396 euros.

Las comunidades del País Vasco, Madrid, Navarra, Cataluña, Aragón, Baleares y La Rioja, registraron un PIB por habitante superior a la media de los 27 países de la UE, que fue de 24.700 euros.

Si se analiza el periodo 2000-2007, la comunidad que presenta un crecimiento medio anual más elevado es Murcia, con un 3,9 por ciento, cinco décimas más que la media nacional.

Para el INE, el factor común de crecimiento de las comunidades autónomas es la favorable evolución de la industria manufacturera, y destacan en el caso de Aragón "el intenso crecimiento" de la actividad constructora (3 puntos por encima de la media nacional), que atribuye a la preparación de la Exposición Internacional que se celebra este año.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A ver Irantzu bonita... se te ve mucho el plumero...demasiado...porque acusas a ZP de todos los males habidos y por haber en Navarra, y olvidas que antes de ZP estuvo el bigotes ...y de Navarra....como si no existiera...ni conexión de autovía, ni TAV, ni carcel, ni madre que la fundó, sólo quería a navarra por sus votos. Por lo menos ZP se ha acordado una solución para el TAV y la carcel tiene asignación, así que lo menos que podias hacer es tratar de ser objetiva y quitarte la venda de los ojos....Tximeleta Reaggee
  • Lo único que no funciona en Navarra es lo que depende del gobierno socialista.El sectarismo de Zp ha tenido paralizados sus pasados cautro años de gobierno tanto el AVE como la conexión de la Autovía del Camino(construida rápidamente en los 85Km dependientes del gobierno de UPN,paralizada en los 4 que dependen del gobierno PSOE),la autovía de Tudela-Medinaceli,el aeropuerto de Noain o la carcel.Verguenza les debía dar a Moscoso,Ripa y Fernandez justificar esta actitud contra los navarros que mantiene su jefe y su partido,por muy buenos sueldos que tengan sus cargos.Iranzu

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra