Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Gobierno foral quiere que se construyan 4.000 viviendas protegidas en Cordovilla

Las obras, en el caso de que los dueños contesten afirmativamente, se realizarían en 2009 y 2010

Actualizada Miércoles, 26 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

El departamento de Vivienda del Gobierno de Navarra ha instado a propietarios de un millón de metros cuadrados de terreno en la Cendea de Galar (repartidos en Cordovilla y, en una mínima parte, Esquíroz) que lleven a cabo la construcción en esa superficie de 4.000 viviendas y que todas ellas estén planificadas como viviendas de protección oficial (VPO) o de precio tasado (VPT).

El área de actuación es la denominada meseta de Donapea, donde hace años se barajó y descartó instalar la ciudad de la innovación, y está limitada por la PA-31 (acceso a Pamplona Sur desde Noáin), la A-15, la carretera a Esquíroz y la carretera de la Universidad de Navarra.

El planteamiento ha sido realizado por medio de una carta que, firmada por el propio consejero foral de Vivienda, Carlos Esparza, ha sido remitida a la Agrupación de Propietarios de Cordovilla, colectivo que aglutina a los dueños de los terrenos. La misiva fue enviada el pasado día 14 y da de plazo hasta este viernes a los propietarios para responder. En el escrito, Vivienda muestra su disposición a tramitar con celeridad un Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) que sea iniciativa de los propietarios de los terrenos, pero que debe cumplir unas obligaciones. Entre éstas, junto a la cifra de viviendas y que todas sean protegidas, destacan que el Servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno controlará el proceso técnico de redacción del PSIS y que los propietarios de los terrenos deberán "garantizar, materializar y financiar" la ordenación y adecuación de las conexiones del nuevo desarrollo urbanístico con las vías de comunicación que lo rodean y Pamplona.

Otra de las premisas fija la fecha de ejecución del desarrollo. Carlos Esparza insta en su carta a la elaboración de "un calendario que comprometa la elaboración, aprobación y ejecución del plan de forma que las obras de urbanización y edificación puedan realizarse en los años 2009 y 2010".

La regulación actual, Ley Foral 35/2002 de Ordenación del Territorio, establece que los nuevos desarrollos deben reservar al menos el 50% para vivienda protegida. Sin embargo, Vivienda quiere un 100% en Cordovilla y Esquíroz. "Es por la coyuntura actual: no existe demanda para vivienda libre y, aunque sí hay demanda, no existe suelo para protegida", justificaron ayer desde el departamento foral de Vivienda.

Expropiación de los terrenos

"La actuación se va a hacer", afirmaron ayer desde Vivienda a este periódico. Hasta tal punto llega la seguridad que las mismas fuentes aseguraron que, si para pasado mañana no hay una respuesta afirmativa, iniciarán los trámites para la expropiación de los terrenos. "Si la actuación se hace con acuerdo, las obras se harían para 2010. Si no hay acuerdo, sería para 2013", indicaron. Vivienda se ampara en un convenio de colaboración firmado la pasada legislatura por el entonces consejero, José Andrés Burguete, y los alcaldes de Pamplona y la comarca (incluido el de la Cendea de Galar, Ricardo Ariz), que en una de sus cláusulas exponía que "en casos de vencimiento de los plazos para el desarrollo de las áreas destinadas a uso residencial protegido sin haberse ejecutado en la medida prevista, se podrá utilizar la vía de expropiación por incumplimiento de la función social de la propiedad en los términos previstos en las legislaciones urbanísticas y de vivienda".

No elimina Guenduláin

El plan de Galar no descarta el desarrollo de Guenduláin, según aseguraron ayer en el departamento foral de Vivienda. "Guenduláin se desarrollará por fases", afirmaron. "Estamos haciendo el PSIS y hay plazo hasta septiembre para entregarlo".

La sociedad pública Nasursa se hizo con los terrenos de Guenduláin, junto a la Autovía del Camino y escriturados en más de 90 millones, y la redacción del plan especial corre a cargo de la firma de arquitectos Alonso Hernández Asociados, ganadora del concurso. El plan prevé 19.000 viviendas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El origen del problema podría estar en aquellos que han comprado vivienda para especular sin necesitarla. Subiendo como lo hacían los pisos año tras año algunos sacaron grandes tajadas. Los que se apuntaron a la especulación en la cresta de la ola lo están pagando; ahora los pisos valen menos y hay que seguir pagando la hipoteca. Esto no es un gran problema para alguien que va a habitar la casa durante mucho tiempo pero para el especulador es mucho gasto.Conozco uno que vendia un duplex por 52 millones hace dos años y lo acaba de vender por 42; ahora se arrepiente de no haber bajado el precio un poco antes... antiespeculeitor
  • Lo que tiene que hacer es HACER, y NO CONSTRUIR. HACER inspecciones, que algunos vivimos en bloques con vecinos fantasma. HACER seguimiento del uso de las adjudicaciones. HACER medidas que aprieten del cuello de una vez a los que nos han robado el suelo y la vivienda en Navarra. Ya esta bien de hacer debates económicos, cuando el problema no es solo de mercado, sino de sátrapas y de una administración que hace la vista gorda por cobardia o porque le conviene.Estas son las únicas medidas del gobierno????
  • Pueden ponerle de nombre "Residencial El Prado de las Turbinas". Después todo el mundo se quejará del ruido de los aviones. Del extremo de la pista debe haber unos 700 m a las casas más cercanas. Vaya despropósitoSaturnino
  • Pues a mi me parece bien. La libre esta bajando y bajará. El precio actual de las libres es por pura especulacion y no un valor real, es algo muy puntual. ¿Por que quieren que sea el 100% VPO? Pues porque si hacen libres no van a vender ni una, que es lo que está pasando. Iban a poder construir muy poquitas, Que cada vez hay mas stocks sin vender, eso ya es otro problema. Ademas hay que dar empleo a toda la gente que esta acabando las obras en construccion y que si no, se quedaria en paro en un año, ademas de la reduccion de ingresos que no construir supondria para Hacienda.Yo lo veo como una medida de urgencia adecuada.A ver si hacen mas proporcion de VPOs en regimen general y especial, que ya son suficientemente caras. Las VPTs mucha gente no las puede pagar, o directamente preferirá libre rebajada. Tienen que hacer menos proporcion de VPTs.casieconomista
  • cuando va a entender la gente que el primer responsable de unos precios abusivos de la vivienda no es ni el promotor, ni el constructor, ni el inversor. han sido los sucesivos gobiernos los que han hecho todo lo posible para que la estafa siga adelante, y todo porque estan al servicio de los grandes empresas y al servicio del capital. por eso es un absurdo pedir medidas al gobierno para solucionar el problema de la vivienda, cuando el verdadero problema es ese gobierno. la solucion va a venir por otro lado, por el hecho de que la estafa inmobiliaria no podia ser infinita. el mercado esta hundido, y es esto lo que va a derrumbar el mito del ladrillo. ya se puede comprar con rebajas fuertes, y solo hay que esperar ahorrando un par de años para comprar a mitad de precio. las ventas de vivienda han caido un 70%, admitido por las mismas inmobiliarias. sin chabolo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra