Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno convoca ayudas por importe de 2,74 millones de euros para la creación de Casas de Cultura municipales

La subvención concedida podrá alcanzar hasta el 50 por ciento del presupuesto aceptado

Actualizada Miércoles, 26 de marzo de 2008 - 12:35 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, ha firmado una orden foral por la que se autoriza un gasto de 2.740.000 euros para la convocatoria de subvenciones con destino a la redacción de proyectos, construcción, adecuación y equipamiento de Casas de Cultura de titularidad pública municipal.

Según se señala en las bases de la convocatoria, publicadas en el Boletín Oficial de Navarra número 39, de 26 de marzo de 2008, se entenderá por Casa de Cultura el equipamiento cultural formado por espacio escénico; sala de exposiciones de dimensiones adecuadas y que reúna las condiciones necesarias de oscuridad y seguridad para las exposiciones de artes plásticas; salas de uso polivalente que permitan llevar a cabo una programación cultural completa, y espacios para oficinas y trabajos de gestión del equipamiento.

En determinados casos podrá ser objeto de subvención a través de esta convocatoria el equipamiento constituido únicamente por el espacio escénico, siempre que esté dotado de los elementos y espacios necesarios para su correcto funcionamiento como unidad independiente y pueda acoger las actividades propias de las artes escénicas.

La subvención concedida podrá alcanzar hasta el 50 por ciento del presupuesto aceptado. Excepcionalmente podrá llegar al 75 por ciento cuando el equipamiento cultural tenga proyección zonal.

La aportación del departamento de Cultura y Turismo será compatible con otras subvenciones concedidas con el mismo objeto por otros departamentos del Gobierno de Navarra, por otras Administraciones Públicas, otros entes públicos o privados, o particulares.

Podrán solicitar las ayudas los Ayuntamientos de Navarra que esten al corriente del pago de las obligaciones tributarias y a la Seguridad Social; que no esten incursos en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario de la ayuda; disponer de la propiedad del terreno o inmueble en el que se realizará la Casa de Cultura; disponer de la calificación urbanística como terreno urbano del solar en que se va a construir la dotación, y contar con el correspondiente informe favorable emitido por el Servicio de Patrimonio Histórico del departamento de Cultura y Turismo cuando se trate de la rehabilitación de edificios catalogados.

Los beneficiarios de las subvenciones, que contarán con el asesoramiento de los técnicos del Servicio de Acción Cultural, deberán destinar la ayuda percibida exclusivamente a la realización de los conceptos subvencionados.

Además, tendrán que solicitar al departamento de Cultura y Turismo la conformidad ante las modificaciones que se planteen en el desarrollo de los proyectos subvencionados y tramitar el correspondiente expediente de modificación en el supuesto de que el órgano instructor considere necesaria la modificación de alguno de los conceptos subvencionados.

Igualmente, deberán admitir en todo momento la verificación de los datos referentes al proyecto por parte del Servicio de Acción Cultural y comunicar la obtención de otras ayudas, subvenciones, ingresos o recursos, y acreditar que la elección del proveedor se ha realizado con criterios de eficiencia y economía.

Finalmente, tendrán que justificar la totalidad del proyecto subvencionado; presentar los documentos que acrediten la recepción de los proyectos, obras, equipamientos e instalaciones y, en su caso, la subsanación de las deficiencias observadas en las mismas, y colocar en un lugar visible, una vez comenzada la ejecución material de las obras, un cartel en el que conste el patrocinio del Gobierno de Navarra.

El Servicio de Acción Cultural procederá a la comprobación material de la inversión efectuada antes de ordenar los correspondientes pagos. Esta comprobación material se efectuará siempre que la subvención exceda de 60.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes y la documentación requerida, que se específica en la Orden Foral, será de un mes a partir de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de Navarra.

La Sección de Convocatorias y Ayudas será el órgano competente para la instrucción del procedimiento de concesión de las subvenciones. Para la evaluación de las solicitudes se constituirá una comisión presidida por el director general de Cultura, que realizará una evaluación de las solicitudes y cuyo dictamen será vinculante.

Para fundamentar mejor su decisión la comisión podrá recabar de la entidad solicitante cuanta documentación complementaria precise, así como el asesoramiento de expertos externos. La Sección de Convocatorias y Ayudas, a la vista del acta realizada por la Comisión evaluadora, formulará la propuesta de resolución de la convocatoria.

La concesión o denegación de las ayudas se efectuará mediante resolución de la dirección general de Cultura, que se dictará en un plazo de cuatro meses.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra