Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El cereal de la Zona Media y Comarca de Pamplona se recupera con las lluvias

LOS AGRICULTORES YA DABAN POR PERDIDA GRAN PARTE DE LA COSECHA DE ESTE AÑO. EN EL SUR DE NAVARRA APENAS HA LLOVIDO, SE MANTIENE LA SITUACIÓN DE SEQUÍA Y PELIGRAN SUS PLANTACIONES

Actualizada Miércoles, 26 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA

Las precipitaciones de los últimos días después de un invierno extremadamente seco (sólo ha llovido 26 días) han servido para que los agricultores puedan recuperar, al menos de manera temporal, gran parte de los campos de cereal que ya de daban por perdidos. Por eso, no sorprende que el sector califique estas lluvias de "tremendamente beneficiosas", "oportunas" e incluso "providenciales".

Desde la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) explican que los cultivos herbáceos de la Baja Montaña (Comarca de Pamplona) y la Zona Media, como el trigo y la cebada, han resultado los más beneficiados. Asimismo, las lluvias también han favorecido a los cultivos permanentes como la viña, el olivo o el almendro.

De momento, las fuentes consultadas prefieren mantener la cautela. Hasta junio, fecha de la cosecha del cereal, las plantaciones han de seguir creciendo. Para que esto se produzca, como explican desde UAGN, hará falta que continúen las precipitaciones en abril y mayo y que no se den condiciones meteorológicas adversas. "No nos engañemos. La cosecha va a seguir siendo mala. Con las últimas lluvias conseguiremos, si continúa la situación así, cubrir gastos y tener unos modestos beneficios", indican desde el Grupo Agropecuaria Navarra (AN).

Alberto Lazarga, técnico del Instituto Técnico y de Gestión Agrícola (ITGA) señalaba que "el cereal ahora dispone de agua y fertilizante".

Suerte dispar

Pero las precipitaciones no han servido a todos los agricultores por igual. Quienes sembraron en octubre ni tan siquiera han visto germinar el cereal, por lo que las lluvias no les han beneficiado. Esta situación se ha vivido en localidades como Fustiñana, Buñuel, Discastillo o Allo. "De una localidad a otra separada por dos kilómetros nuestros técnicos han visto que a un agricultor sí que le han ayudado las lluvias, pero a otro no", dicen desde el grupo AN.

En este lado de la moneda también se encuentran los agricultores del sur de la Comunidad foral, donde apenas ha llovido 20 litros por metro cuadrado. Alberto Lazarga (ITGA) consideraba que esta cantidad resulta insuficiente para conseguir recuperar la cosecha de este año. "Quienes más se han beneficiado de las lluvias es el norte cerealista de Navarra", constata.

Salvador Ciriza, de la Cooperativa Agrícola del Círculo Católico de Falces se mostraba pesimista con la situación: "No sé si va a tener remedio. La gente ya está pensando en el seguro por sequía. La raíz no está muy agarrada, lo que significa que en tiempo de adversidad la planta tendrá menos defensas. La cosecha viene muy retrasada", cuenta Ciriza.

Se sembrará maíz, tomate y pimiento

Otro efecto positivo de las lluvias caídas durante estos últimos días es el aumento del agua embalsada. Buena parte de los agricultores se encuentran en estas fechas pendientes de las comunidades de regantes, los organismos que determinan el número de riegos que le corresponde realizar a cada agricultor en función del agua disponible. Sin un incremento de las reservas de agua no habría expectativas de plantar algunas frutas u hortalizas como el pimiento, el tomate o el maíz. "Plantar estas hortalizas supone un gasto considerable. Sin agua, los agricultores no decidirían cultivarlo. Ahora, en cambio, aumentan las expectativas de que se planten", explican desde la Unión General de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN). Desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) manifiestan que la sequía continúa en la mayor parte de la Cuenca del Ebro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra