Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Adif adapta las estaciones de Marcilla y Villafranca para aumentar la seguridad y facilitar la accesibilidad de los peatones

Se han sustituido los sistemas de iluminación exterior en los recintos, que habían quedado ya obsoletos

Actualizada Miércoles, 26 de marzo de 2008 - 11:46 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha invertido 183.584 euros en distintas actuaciones relacionadas con el recrecido de andenes y adecuación de las estaciones de Marcilla y Villafranca, pertenecientes a la línea férrea Alsasua-Zaragoza. Las obras han sido ejecutadas por la empresa IMU Servicios Integrales.

Los trabajos en estas dos estaciones han tenido como objetivo adecuar los accesos y andenes de las estaciones a las condiciones de seguridad, confort y accesibilidad necesarias para sus clientes y en especial para las Personas de Movilidad Reducida (PMR), una de las principales prioridades de Adif y del Ministerio de Fomento.

En ambas estaciones, la altura media del andén principal sobre la vía era de 32 cm y se ha recrecido hasta alcanzar los 68 cm para facilitar el acceso de los viajeros al tren. También se han realizado accesos en rampa en los recintos y en sus accesos exteriores. Con estas actuaciones, las áreas de uso público de estas estaciones han quedado accesibles incluso a usuarios autónomos que necesiten el uso de sillas de ruedas.

Con el mismo fin de lograr mayor seguridad y comodidad para el usuario, se han sustituido los sistemas de iluminación exterior en los recintos, que habían quedado ya obsoletos, por un modelo de equipo de iluminación con mayores prestaciones.

La iluminación ahora es general y no focalizada, excepto en los casos en que se trate de resaltar algún elemento de especial interés o de llamar la atención sobre algún obstáculo. Se ha evitado la utilización de materiales que, al reflejar la luz, puedan provocar deslumbramientos en las personas con deficiencias visuales.

La nueva iluminación es uniforme y difusa, evitando sombras y deslumbramientos, con niveles mínimos de 200 lux en todos los espacios interiores y evitando elevados contrastes en los niveles de iluminación de las distintas dependencias colindantes entre sí.

Los carteles informativos, indicadores y elementos análogos están a una altura mínima de 2,20 m, son fácilmente localizables y están iluminados uniformemente, para evitar los deslumbramientos, refractancias y brillos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra