Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Absuelto de conducir bajo la influencia del alcohol por el margen de error del etilómetro

El juez indica que no se puede dar acreditado que el acusado ciruculara con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos

Actualizada Miércoles, 26 de marzo de 2008 - 14:34 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Juzgado de lo Penal número 2 de Pamplona ha absuelto a un hombre de 42 años de un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas al considerar que los aparatos para medir la concentración de alcohol en el aire espirado tienen un margen de error. El juez no ve acreditado, por tanto, que el acusado circulara con una tasa de alcohol superior a 0,60 miligramos por litro.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 29 de febrero cuando el acusado, natural de Pamplona, fue sometido por la Policía Foral a una prueba de etilometría. En un primer examen arrojó un resultado de 0,78 miligramos de alcohol por litro espirado, por lo que se solicitó la presencia de la División de Tráfico dotada con un etilómetro de precisión.

Sometido de nuevo a la prueba y con este aparato, el acusado dio 0,65 miligramos de alcohol por litro espirado a la 1.40 horas y 0,66 a las 2.03 horas. Según dijo a los agentes, había consumido antes de ponerse al volante dos vinos y tres cervezas.

El juez expone en la sentencia que la orden que regula el control de los instrumentos destinados a medir la concentración de alcohol en el aire espirado establece unos "errores máximos permitidos". "Ello determina que cuando el resultado que arroja el aparato sea de entre 0,601 y 0,648 miligramos el mencionado margen de error deje abierta la posibilidad de que la medida real no supere el 0,600", dice.

Y añade que dado que los aparatos miden los decimales con dos cifras y no con tres "cabe suponer que cuando el resultado exacto sea de entre 0,645 y 0,648 el tiquete del etilómetro refleje 0,65 por redondeo al alza". "Estimamos que esta medida, 0,65, debe quedar también afectada por las dudas derivadas del margen de "error", recoge.

El juez indica que no se puede dar acreditado que el acusado ciruculara con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos. "Conclusión que además aparece reforzada por el hecho de que la primera medición a que fue sometido se efecuó a la 1.40 horas, 40 minutos después de su interceptación en un control de seguridad, de forma que en el momento de la conducción, a las 1.00 horas, la tasa podrá ser de 0,64 o incluso de 0,60", agrega.

Según la sentencia, no se considera acreditada la comisión de un delito contra la seguridad vial. Indica que para cometer el delito no basta con la ingesta de bebidas alcohólicas y con la conducción de un vehículo sino que es necesario que la ingesta de alcohol influya en la conducción o que el conductor presenta una tasa superior a 0,60 miligramos por litro.

El texto señala que el acusado no presentaba síntomas que evidenciaran una afectación de sus facultades psicofísicas que mermara su capacidad para conducir, "ni consta que realizara maniobras irregulares o extrañas con el automóvil indicativas de la existencia de esa merma".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A.A. estoy contigo. Haber si el señor juez se someteria a una operacion a corazon abierto con un cirujano que diese 0,66, y-o su correspondiente porcentaje de error........PLATAFORMA 0,00Jhon
  • Conducir bajo los efectos del alcohol es ser un asesino pero sincéramente es una nimiedad comparado con conducir bajo los efectos de la cocaina o del extasis. Por meterse una botella de vino entre pecho y espalda no se tienen alucinaciones visuales. Se castiga lo grave pero queda impune lo muy grave.Toxicómano
  • La justicia no es ciega, es cobarde. otro tonto, pero honrado
  • La propuesta de A.A. es la correcta: cualquier valor de alcohol en sangre (medido por etilometría de expiración y confirmado por su medida en una muestra de sangre) debe sancionarse. El valor permitido es 0 (con los decimales que se quieran). Y no se debe aceptar la excusa (que no la circunstancia atenuanet) de que "el alcohol afecta más a unos que otros". Francisco
  • ME SUMO A LA MOCIÓN DE A.A. Tolerancia 0.Jacinto

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra