Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

La Semana Santa contabiliza 40 muertes menos en la carretera

Tráfico achaca el descenso de muertes a nuevas actitudes ante el carné por puntos y la reforma del Código Penal

Actualizada Miércoles, 26 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

El balance de seguridad vial de la operación especial de Tráfico diseñada para la Semana Santa de este año ha marcado un hito señero: se han registrado 63 fallecidos en las carreteras, un 39% menos que durante el mismo periodo del año anterior, lo que supone la cifra más baja de la historia desde que existen las estadísticas. Además, también por primera vez, el número de víctimas mortales en estas fechas vacacionales ha sido inferior al centenar.

La siniestralidad mortal durante la Semana Santa 2008 se cobró la vida en las carreteras de 40 personas menos que en 2007, cuando se registraron 103 víctimas mortales, y la mitad que en 2003, cuando se produjeron 128 muertes. El presente año se contabilizaron, además, 26 heridos graves, frente a los 62 que hubo en 2007. Estas fechas se habían consolidado en los últimos años como el período más duro y difícil en materia de siniestralidad, como lo demuestra en que los últimos cuatro años el número de víctimas mortales se había situado entre las 103 y las 110.

Con satisfacción pero sin atisbo alguno de triunfalismo, Rubalcaba, acompañado del director general de Tráfico, Pere Navarro, valoró positivamente las cifras.

Razones para un descenso

Rubalcaba achacó el significativo descenso de muertes este año a un abanico de medidas, desde el carné por puntos, "que no ha terminado de dar todavía sus frutos", hasta la modificación del Código Penal en materia vial, "que influye en cambiar los comportamientos" de los conductores. También citó la cada vez más extensa red de radares fijos y móviles, la ampliación de agentes de Tráfico, las mejores autovías y carreteras y, cómo no, el comportamiento de los automovilistas, "que cada vez actúan con mayor responsabilidad".

Ahora, apuntó, resta por poner en marcha otras medidas, como la tipificación como delito de la conducción sin permiso, que entrará en vigor el próximo 1 de mayo, o los planes de seguridad que se concretarán con CCAA y municipios, además de un abordaje "serio" de los puntos negros en las carreteras. Cuando se le interrogó sobre la principal materia en que se sigue fallando en la carretera, Rubalcaba aludió sin dudarlo a la velocidad, causa de cerca del 40% de los accidentes durante la presente Semana Santa. "Cada año se corre menos, pero algunos lo hacen todavía más de la cuenta", enfatizó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra