Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
vídeo: Investigación de los últimos atentados de ETA

El etarra que avisó de la colocación del coche-bomba de Calahorra es Arkaitz Goikoetxea

Huído desde 2003, de 27 años de edad y natural de Barakaldo, Goikoetxea tiene una amplia trayectoria en la 'kale borroka'

Actualizada Miércoles, 26 de marzo de 2008 - 17:05 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El miembro 'liberado' de ETA Arkaitz Goikoetxea, integrante del 'complejo Vizcaya', fue el que llamó a los servicios de emergencia para alertar de la colocación del coche-bomba que minutos después explotó junto al cuartel de la Guardia Civil en Calahorra (La Rioja) el viernes pasado. Su identificación como autor de la llamada que avisó del atentado de Calahorra viene a confirmar que esta acción fue obra del 'complejo Vizcaya' de la banda terrorista formado por por uno o dos 'liberados' y una red de varios miembros 'legales'.

El marcado acento nasal de la voz de Goikoetxea fue lo que le delató como autor de la llamada que el viernes alertó a la DYA (Detente y Ayuda) del coche-bomba de Calahorra. Un rasgo característico de este etarra que cuenta con un nutrido historial tanto el las filas de ETA como anteriormente como prolífico activista de la kale borroka. De hecho, Goikoetxea posee otros elementos característicos sobradamente conocidos por las Fuerzas de Seguridad como una cicatriz en el labio superior y la falta de varios dedos de una mano por la explosión de un artefacto casero.

Su identificación como autor de la llamada de aviso es otro elemento que viene a confirmar que el atentado de Calahorra fue obra del denominado 'complejo Vizcaya', que estaría integrado por uno o dos 'liberados' y una red más o menos amplia de 'legales', miembros de ETA no fichados que muy posiblemente estarían divididos en dos grupos. Hay que tener en cuenta que en la acción del pasado viernes participaron al menos cuatro personas, dos que secuestraron a la pareja dueña del coche utilizado en el atentado, otro para llevar el vehículo desde Alava hasta La Rioja y, muy probablemente, el conductor de otro coche que habría actuado de 'lanzadera'.

Nacido en Barakaldo y de 27 años, Goikoetxea es un miembro liberado de ETA, es decir a sueldo de la banda terrorista, que cuenta con nutrido historial delictivo. Huido desde 2003, tiene una amplia trayectoria en la 'kale borroka' entre 1995 y 2005, incluidos ataques a patrullas policiales y tras la ruptura de la última tregua ha sido identificado como autor de varios atentados.

Autor de varios atentados

Así, Goikoetxea fue el joven que saltó la tapia de la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz el 25 de septiembre de 2007 y de hecho participó, junto a Jurden Martitegi, en la colocación de la furgoneta-bomba con la que el 24 de agosto ETA atentó contra un cuartel de la Guardia Civil en la localidad vizcaína de Durango, en el que fue su primer atentado tras el fin formal de la tregua después de varias intentonas. A esta pareja también se le imputa el atentado trampa perpetrado en el juzgado de Getxo (Vizcaya) el 11 de noviembre de 2007.

Lo que todavía no está confirmado es que fuera él quién acribilló el pasado 7 de noviembre al ex concejal socialista Isaías Carrasco en Mondragón. El etarra que asesinó a Carrasco en plena calle asestándole cinco disparos llevaba barba postiza, lo que dificulta enormemente su identificación y, aunque todavía hay serias dudas sobre su verdadera altura, las pruebas de balística indican que se trataría de alguien que supera en poco el metro setenta mientras Goikoetxea ronda el metro ochenta. Eso siempre que no hubiera disparado con las piernas flexionadas, como lo haría alguien entrenado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra