Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Carod-Rovira deja la presidencia de ERC

El líder independentista sigue en la vicepresidencia de la Generalitat y quiere ser candidato en 2010

Actualizada Miércoles, 26 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • NATALIA ARAGUÁS . COLPISA. BARCELONA

El presidente de ERC y vicepresidente del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, no se presentará a la reelección como presidente de su partido en el congreso que los republicanos celebrarán a mediados de junio.

"Yo creo que es la hora de la generosidad, la hora de los gestos, y yo hago el primer gesto y el primer paso", afirmó al anunciar su decisión, que justificó diciendo que ERC "tiene que hacer borrón y cuenta nueva, empezar una etapa de renovación profunda e intensa con la maquinaria del partido capaz de traer a otra gente".

Pese a su retirada, Carod dejó claro que no piensa abandonar la vicepresidencia de la Generalitat ni renunciar a ser cabeza de lista de ERC en las elecciones autonómicas de 2010. El partido bajó de 8 a 3 escaños en las elecciones generales del 9-M.

El PNV como ejemplo

"Yo creo que una cosa es renovar aquello que se ha visto que no funciona, y otra lo que funciona. Me siento con plenitud de energías personales, con más madurez que nunca y más ilusión que nunca", explicó. ERC forma con el PSC e ICV el trío del Gobierno Catalán.

Carod-Rovirá recordó que cuando él ha sido candidato electoral en las autonómicas el partido ha obtenido sus "mejores resultados" electorales, un "capital" que, según dijo, debe poner al servicio del ERC. El modelo propuesto por Carod-Rovira para Esquerra Republicana seguiría el ejemplo del PNV, donde Ibarretxe no tiene cargo en el partido.

Carod- Rovira evitó opinar sobre qué debería hacer Joan Puigcercós, quien renunció tras las elecciones generales a su cargo de consejero de la Generalitat. "Sería muy poco delicado por mi parte", dijo.

No obstante, apuntó que los dos llevan los mismos años en la dirección de ERC, una continuidad que choca con la línea de renovación. "Cada cuál -añadió- ha de asumir la parte de responsabilidad que le toca".

Por su parte, Puigcercós mantendrá su candidatura a la presidencia de ERC en junio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra