Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Las "batallitas" de Hillary Clinton en campaña

Un relato de la ex primera dama sobre un viaje a Bosnia con peligros que no aparecen en los vídeos que se conservan, pone en cuestión su credibilidad

Actualizada Miércoles, 26 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • MERCEDES GALLEGO . COLPISA. NUEVA YORK

SÓLO tiene 60 años, pero ya le falla la memoria. En su mente Hillary Clinton ha sido protagonista de algunos de los acontecimientos más importantes de la historia, como la paz en Irlanda del Norte, y se ha jugado la vida en lugares como Bosnia. Lo que explicaría el irritante «sentido de que le corresponde la presidencia» que denuncia el gobernador Bill Richardson en la ex primera dama.

Pero en la era de la información basta hurgar en los archivos para poner los recuerdos en su sitio.

Eso es lo que pasó este martes cuando la cadena CBS, que la acompañó en ese viaje a Tuzla (Bosnia) hace justo 12 años, dio con las imágenes de esa «peligrosa» visita que describiese la semana pasada en un acto de campaña.

«Me acuerdo de que aterrizamos bajo el fuego de los francotiradores», relató. «Se suponía que iba a haber algún tipo de ceremonia de bienvenida en el aeropuerto, pero en lugar de eso tuvimos que salir corriendo con las cabezas agachadas para meternos en los vehículos y llegar a la base».

En las imágenes de televisión Clinton desciende sonriente del avión seguida de su hija Chelsea y saluda cordialmente a la abultada comitiva que la esperaba con calma en la pista. Entre ellos numerosas mujeres y niños que le entregaron cartas personales y le pidieron que posara con ellos para sus fotos de familia. Hillary también posó con los soldados y cantó con Sheryl Crow.

Confrontada con la realidad, la ex primera dama admitió irritada que podía haberse «expresado mal», corrigió. «Digo millones de palabras al día», justificó exasperada. «Lo que sé es que no hubo ceremonia de bienvenida, nos hicieron ponernos chalecos antibala y nos pidieron que nos metiéramos pronto en el coche».

Una de sus colaboradoras, Lissa Muscatine, intentó encuadrar las declaraciones en la realidad. «Lo que quería decir es que había francotiradores en las montañas de alrededor», explicó. No era la primera vez que Hillary exageraba el papel que ha jugada en la historia durante las visitas a 80 países que dice haber hecho en sus ocho años como primera dama.

Hace tres semanas los verdaderos protagonistas de la paz en Irlanda arquearon las cejas con sorpresa cuando la oyeron decir que había estado «profundamente involucrada» en esas negociaciones. Una vez más la senadora narró con pelos y señales un encuentro que habría gestionado entre católicos y protestantes. Las imágenes de archivo revelaron que sólo había sido recibida por mujeres de ambas religiones en una protocolaria ceremonia en el Ayuntamiento, donde le regalaron un juego de te.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra