Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno iraquí da un ultimátum de 72 horas a las milicias fieles a Al Sadr que controlan Basora

Los duros combates entre ambas partes se reanudaron por la mañana en cinco distritos de Basora tras una breve tregua

Actualizada Miércoles, 26 de marzo de 2008 - 17:21 h.
  • AGENCIAS. Bagdad

Los enfrentamientos entre los milicianos simpatizantes del clérigo radical chií Moqtada al Sadr y las Fuerzas de Seguridad iraquíes en Basora se cobraron en dos días al menos 40 vidas, según fuentes médicas, que hablan también de unos dos centenares de heridos. Para evitar un baño de sangre y favorecer el control de la situación, el primer ministro de Irak, Nuri Al Maliki, dio hoy un ultimátum de 72 horas para que todos aquellos insurgentes chiíes "engañados" puedan reducir sus castigos a cambio de entregar las armas y comprometerse por escrito a que no repetirán acciones de este tipo.

Los duros combates entre ambas partes se reanudaron por la mañana en cinco distritos de Basora tras una breve tregua, después de una noche en la que varias ciudades del país durmieron bajo toque de queda para evitar otros brotes de violencia. Y es que las Fuerzas de Seguridad locales intentan someter la segunda ciudad más importante del país, ubicada al sur y enclave de importancia petrolífera, de momento con la férrea oposición del Ejército del Mahdi afín a Al Sadr. En consecuencia, fuentes médicas elevaban hoy a 40 el número de víctimas mortales y a 200 el de heridos hasta las 9.00 horas.

El primer ministro advirtió que "los que fueron engañados a llevar armas deben entregarse en el plazo de 72 horas y hacer un escrito en el que se comprometan a que no repetirán esas acciones". "En caso contrario, se enfrentarán a los castigos más graves", agregó Al Maliki, sin precisar con exactitud a qué penas se refería.

A la situación de violencia se añade también el incipiente drama humanitario, después de que el toque de queda en Basora haya paralizado la vida de sus ciudadanos, quienes comienzan a temer la interrupción de algunos suministros, informó el director de la Oficina de Derechos Humanos en la localidad, Mahdi Al Tamimi, en declaraciones a la agencia de la ONU IRIN. De esta forma, relató que los combates "han obligado a quedarse en casa sin suficiente comida", e incluso podrían tener repercusión en la llegada de agua potable.

Incidentes también en Bagdad

Los puestos de control de las autoridades locales fueron atacados durante la noche con morteros o cohetes, aunque uno de los sucesos más graves confirmado por la Policía tuvo lugar en el norte de Basora. Allí, a primera hora de la mañana, estalló una bomba al paso de un vehículo, matando a todos sus ocupantes. Además, en Bagdad también se produjeron enfrentamientos en Ciudad Sadr, suburbio de la capital abarrotado de chiíes e importante feudo de las milicias de Sadr. En este empobrecido lugar, un responsable sanitario elevó a 14 las muertes y a 140 las personas heridas. A este drama se añade que hay "escasez de médicos porque las fuerzas americanas no les permiten entrar en Ciudad Sadr", según el director general de la oficina de salud, Ali Bustan.

Estos enfrentamientos cuestionan el alto el fuego ordenado por Al Sadr a los miembros de su Ejército y podrían dejar paso a una "revuelta civil", como ya amenazó el martes el clérigo radical chií en un discurso leído por uno de sus portavoces. De momento, Al Sadr ha demostrado su poder de convocatoria llamando al cierre de centros educativos y negocios y organizando protestas por todo Irak. No obstante, un consejero de Al Sadr, Luwaa Sumaisen, precisó que "continúa" en vigor el alto el fuego, al menos hasta nuevo aviso.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra