Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

China hace balance de los disturbios del Tíbet y afirma que cientos se han "rendido"

La fiscalía de Lasha ha emitido 29 órdenes de detención para acusados de poner en riego la seguridad nacional

Actualizada Miércoles, 26 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. PEKÍN. .

El Gobierno chino hizo ayer balance de los disturbios en Tíbet y las provincias vecinas, cifrando en 20 los fallecidos, dos de ellos policías, y más de 700 los heridos, mientras que los daños ascienden a más de 22 millones de dólares sólo en Lhasa. Estos datos contrastan con los ofrecidos también ayer por el Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia (TCHRD), que habla de 79 muertos, más de 1.200 detenidos y más de un centenar de desaparecidos.

La versión oficial indica que los desórdenes comenzaron con una protesta el 10 de marzo de unos 300 monjes con actitud "agresiva y que se enfrentaron a las fuerzas de seguridad" y luego se extendieron a las provincias de Gansu y Sichuan.

Ayer tarde fuentes oficiales informaron de que los fiscales de Lhasa han emitido órdenes de arresto contra 29 personas sospechosas de haber participado en los disturbios de este mes. "Los 29 están acusados de poner en riesgo la seguridad nacional y de cometer severas ofensas criminales en los disturbios del 14 de marzo". La agencia oficial informó también de que la Oficina de Seguridad Pública de Lhasa ha publicado una lista de las 53 personas más buscadas en relación con los disturbios, y precisó que cuatro de ellos se entregaron voluntariamente a la Policía y tres fueron arrestados.

Según Xinhua, 280 personas se han entregado a la Policía en Lasha y 381 en Aba (Sichuan).

La suerte de los "rendidos"

Respecto a estas personas que se han rendido a las autoridades chinas, el TCHRD criticó ayer en un comunicado en su página web los avisos de rendición emitidos por las autoridades chinas en la Región Autónoma de Tíbet y en otras provincias con población tibetana donde se han producido protestas, ya que "la rendición es una voluntad por parte de la persona que se entrega en circunstancias normales y no bajo la amenaza de la autoridad en el poder (...) con que si no se entregan, sufrirán repercusiones mucho más serias".

Según el grupo pro Derechos Humanos, unos 645 tibetanos de distintas zonas del Tíbet se han rendido a las autoridades chinas después de que se lanzaran advertencias oficiales en este sentido, de los cuales "sólo unos pocos han sido puestos en libertad sin cargos formales".

En este sentido, consideran que conociendo el "pasado de China" a estas personas les esperan "intensos interrogatorios en centros de detención" y advierten de que "es altamente probable que los arrestados se enfrenten a torturas y tratos inhumanos durante su detención para extraerles confesiones e información".

Los exiliados temen que las autoridades chinas "adoptarán medidas extremas para reprimir los sentimientos tibetanos con el fin de evitar las críticas internacionales a la pésima situación de los Derechos Humanos en Tíbet".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Mientras el régimen comunista Chino continue torturando y asesinando tanto a sus propios ciudadanos como a los invadidos,mientras sea una dictadura cruel,no debiera acudir nadie ni a los Juegos Olímpicos ni a ningún otro acto que aquel siniestro régimen organice.Es una verguenza que por negocios Zapatero y demás presidentes callen los crímenes de la mafia ultraizquierdista,Boicot JJOO China

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra