Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

AI advierte de la restricción de la libertad de expresión antes de los comicios en Zimbabue

La organización ha recibido información sobre casos de intimidación, acoso y violencia contra seguidores de los candidatos de la oposición

Actualizada Miércoles, 26 de marzo de 2008 - 12:27 h.
  • AGENCIAS. Londres

La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) advirtió hoy de que hay una restricción de la libertad de expresión y asociación en Zimbabue antes de los comicios que se celebrarán el próximo día 29. En un comunicado divulgado hoy, el investigador sobre Zimbabue de AI, Simeon Mawanza, señala que la organización ha recibido información sobre casos de intimidación, acoso y violencia contra seguidores de los candidatos de la oposición.

El pasado día 7, tres miembros de la facción Morgan Tsvangirai del Movimiento por un Cambio Democrático (MDC) colocaban carteles en Bulawayo cuando miembros de la Organización Central de Inteligencia (CIO) les obligaron a retirarlos, agrega AI, con sede en Londres.

"La policía en algunos lugares del país impone restricciones innecesarias sobre las actividades de los miembros de los partidos de la oposición, mientras permiten a los seguidores del partido en el poder el pleno uso de sus derechos", afirma Mawanza.

AI dice que la alimentación es utilizada como herramienta política por funcionarios del partido en el poder en áreas rurales.

Los seguidores de los candidatos opositores -puntualiza la organización- son discriminados, especialmente en relación al acceso de maíz barato vendido por el consejo estatal del grano (GMB), que controla las reservas estratégicas del grano del país.

Las organizaciones civiles y los partidos de la oposición y sus candidatos afrontan dificultades en el acceso a las cadenas de radio y televisión controladas por el Estado.

AI pide a la policía zimbabuense que respete los derechos de libertad de asociación de todos los candidatos y grupos civiles que trabajan de manera legítima antes y después del periodo electoral.

"La policía debería asegurar que todos los zimbabuenses participan en elecciones pacíficas antes y durante los comicios y debería desistir de utilizar la fuerza excesiva, la tortura u otros tratos inhumanos y degradantes", añade.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra