Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La venta de viviendas nuevas en EEUU cae al peor nivel desde 1995 tras bajar casi un 30% en febrero

El ritmo de ventas de viviendas usadas de febrero fue el más alto desde octubre del año pasado

Actualizada Miércoles, 26 de marzo de 2008 - 17:24 h.
  • AGENCIAS. Nueva York (EE UU)

Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos cayeron en febrero un 1,3 por ciento, a un ritmo anual de 590.000 unidades, el más bajo en los últimos 13 años, informó hoy el Departamento de Comercio.

Las ventas de viviendas nuevas han disminuido durante cuatro meses consecutivos y están ahora en un nivel un 30 por ciento inferior al de un año atrás.

El número de casas en el mercado bajó un 2,1 por ciento en febrero a 471.000, la cifra más baja desde julio de 2005 y un indicio de que los constructores tratan de deshacerse del abultado inventario de casas a la venta.

Este inventario equivale a 9,8 meses al ritmo de ventas de febrero, igual al de enero y el más alto desde 1981.

El precio medio de la vivienda nueva ha bajado un 2,7 por ciento en un año y es ahora de 244.000 dólares.

La Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces informó el lunes de que las ventas de viviendas usadas subieron un 2,9 por ciento en febrero, el primer aumento en siete meses, a un ritmo anual de 5,03 millones de unidades.

La mayoría de los analistas había calculado que el ritmo anual en febrero sería de 4,58 millones de unidades pero, al parecer, la caída sin precedentes de los precios durante más de un año empezó a revivir el mercado el mes pasado.

El ritmo de ventas de viviendas usadas de febrero fue el más alto desde octubre del año pasado, pero aún así las ventas bajaron un 23,8 por ciento si se las compara con las de febrero de 2007.

Los inventarios de casas usadas a las ventas cedieron un 3 por ciento a 4,03 millones de unidades, lo cual representa una oferta de 9,6 por ciento al ritmo de ventas de febrero.

Según la Asociación de Agentes de Bienes Raíces, el precio medio de venta de la vivienda usada bajó a 195.000 dólares, una caída del 8,2 por ciento en un año, que es la mayor reducción de precios que se tenga registrada.

Según el índice Case-Shiller, elaborado por Standard & Poor's, el precio de la vivienda en las veinte principales áreas metropolitanas de Estados Unidos descendió un 10,7 por ciento en enero comparado con el mismo mes del año anterior.

La agencia de evaluación de riesgo informó hoy de que sólo en las diez principales áreas metropolitanas del país el precio de las viviendas descendió un 11,4 por ciento entre enero de 2007 y 2008.

Por otro lado, la Oficina Federal de Supervisión de Empresas de Vivienda (OFHEO por su sigla en inglés), señaló que su índice del precio de la vivienda bajó un 1,1 por ciento en enero con respecto a diciembre y un 3 por ciento con respecto a enero de 2007.

El índice de OFHEO se basa en las operaciones cerradas con hipotecas concedidas por Fannie Mae y Freddy Mac, dos firmas hipotecarias que cuentan con el respaldo del Gobierno estadounidense.

Este índice cubre más áreas geográficas que el Case-Shiller, pero no incluye los llamados préstamos "jumbo", que exceden los límites que impone la OFHEO, ni las hipotecas de alto riesgo (subprime).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra