Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La creación de empresas se redujo un 3,9% en 2007

Se trata del primer descenso en la constitución de nuevas sociedades desde el pasado año 2001

Actualizada Miércoles, 26 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

El número de nuevas sociedades constituidas en España a lo largo de 2007 alcanzó las 143.620, lo que supone un descenso del 3,9% con respecto al ejercicio anterior y el primer retroceso de este indicador desde 2001, según la última Estadística Mercantil para 2007, elaborada por el Colegio de Registradores de España.

El director del servicio de coordinación de Registros Mercantiles del colegio, Mariano Álvarez, explicó que durante el año pasado se constituyeron 6.000 empresas menos, si bien el total supera en esa misma cantidad la media de los últimos cinco años.

Asimismo, aseguró que los datos de inversión en bienes de equipo, que aumentaron un 9,3% en 2007, permiten mantener la sensación de "buena salud" de la inversión empresarial. No obstante, Álvarez alertó de que existe una correlación entre la tasa de crecimiento del PIB y la constitución de nuevas sociedades.

Impacto negativo

Álvarez recordó que el incremento "récord" del PIB en 2006 de un 4,4% se vio acompañado por el mayor incremento en el número de sociedades de los últimos cinco años, y señaló que "es previsible" un impacto negativo en la creación de nuevas empresas si se modera el crecimiento.

De las sociedades constituidas en 2007, un 98% fueron sociedades limitadas, mientras que las sociedades anónimas fueron apenas un 1,3%. Álvarez precisó que otras formas societarias diferentes de estos dos tipos no están siendo tenidas apenas en cuenta a la hora de abordar nuevos números de proyectos empresariales. Por su parte, las sociedades unipersonales aumentaron un 11,4%, prolongando la tendencia alcista de los últimos siete años.

Por comunidades autónomas, Madrid superó por primera vez a Cataluña en la creación de nuevas sociedades (27.298 frente a 25.500), seguida por Andalucía y Valencia. La mayoría de las regiones registraron un crecimiento negativo, a excepción de la Rioja, País Vasco, Navarra, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

La extinción de sociedades se disparó un 59% en 2007, hasta las 22.989, frente a las 14.443 del año anterior, y por primera vez supone más de un 15% de las nuevas constituciones. Álvarez destacó como factor de este aumento la reforma fiscal aprobada en julio, que suprimió el régimen fiscal de sociedades patrimoniales, lo que permite su disolución con un tratamiento "más favorable".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra