Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Casi 400.000 viajeros utilizaron los AVE Barcelona-Madrid en su primer mes de servicio

Los nuevos trenes Ave y Alvia han realizado un total de 5.614 circulaciones

Actualizada Miércoles, 26 de marzo de 2008 - 17:06 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

Renfe ha transportado a 1.154.032 viajeros en sus nuevos servicios Ave Madrid-Zaragoza-Barcelona en su primer mes de funcionamiento, y Madrid-Málaga y Madrid-Segovia-Valladolid-Norte peninsular durante los tres primeros meses de servicio de estos productos. Los nuevos trenes Ave y Alvia han realizado un total de 5.614 circulaciones y han captado prácticamente el doble de viajeros que en el mismo periodo del año anterior (entre un 66% y un 109% más viajeros). El crecimiento de la demanda se multiplica en el caso de la conexión punto a punto Madrid-Barcelona, donde ha crecido un 242% en el primer mes de servicio respecto al mismo periodo del pasado año.

Desde el pasado 20 de febrero, primer día de servicio comercial de los trenes Ave Barcelona-Madrid, un total de 398.539 viajeros se han desplazado en los nuevos servicios que comunican Barcelona con Zaragoza, Lleida, Camp de Tarragona y Madrid. Esta cifra supone un aumento del 66% respecto al mismo periodo del año anterior y la incorporación de 158.505 nuevos viajeros.

En este primer mes, los 1.485 trenes Ave que han circulado en este corredor, han ofrecido un total de 577.571 plazas, un 93,5% más que en mismo período que el año anterior. Renfe ha contado con un nivel medio de ocupación del 69% y un índice de puntualidad del 99%.

En los dos sentidos de la relación Barcelona-Madrid la demanda se ha incrementado en un 242,7%. En total, 155.168 viajeros se han desplazado en los trenes Ave que desde el 20 de febrero enlazan ambas capitales. Esta cifra ha supuesto la incorporación de 109.890 nuevos clientes respecto al mismo periodo del año anterior en el que fueron 45.278 los viajeros de los trenes Alvia y Altaria que entonces daban servicio a esta relación.

En este período, la relación Zaragoza-Madrid se mantiene como la segunda más demandada del corredor, con 139.786 viajeros, lo que ha supuesto un incremento del 14,2%. Asimismo, el recorrido Zaragoza-Barcelona ha sido utilizado por 40.524 clientes, lo que ha supuesto un crecimiento del 161,1%, respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a su puntualidad, alcanzó el 99%. Entre el 20 de febrero y el 23 de marzo circularon 1.485 trenes en el corredor que comunica Madrid con Zaragoza, Lleida, Camp de Tarragona y Barcelona, con una oferta total de 577.571 plazas. De estas circulaciones, sólo quince sufrieron demoras de más de quince minutos, tiempo a partir del cual los usuarios tienen derecho a algún tipo de indemnización.

En cuanto al resto de viajes posibles por este corredor AVE, la relación Zaragoza-Madrid se mantiene como la segunda más demandada con 139.786 viajeros, un 14,2% más.

ElL AVE Madrid-Málaga gana por ocupación

En cuanto a los otros dos nuevos AVE puestos en marcha en los tres últimos meses, el Madrid-Málaga registró también casi 400.000 usuarios en este tiempo (concretamente 390.702 viajeros), lo que representa un incremento del 97% respecto al mismo periodo de año anterior.

La ocupación media de este servicio se situó en el 59%, tres puntos porcentuales respecto del 56% de los dos primeros meses, si bien alcanzó cotas del 85% el pasado domingo, coincidiendo con la operación retorno de Semana Santa.

En este sentido, el día de mayor número de clientes fue el pasado domingo 23 de marzo, coincidiendo con el regreso de Semana Santa. Ese día, 7.617 viajeros utilizaron los trenes Ave Madrid-Málaga, alcanzando una ocupación del 85% en los 23 trenes que circularon ese día, con una puntualidad del 100%.

Respecto al AVE Madrid-Valladolid, Renfe transportó en los tres primeros meses un total de 364.791 pasajeros en los distintos servicios que presta por este corredor (incluidos los Alvia que circulan por el AVE para luego continuar hacia el Norte). Este número de usuarios supone duplicar el contabilizado un año antes.

En estos 3 primeros meses han circulado entre Madrid y Valladolid un total de 818 trenes Ave, que han transportado a 133.089 viajeros, lo que supone una ocupación media de estos servicios del 51% (49% durante los dos primeros meses). La puntualidad se sitúa en el 99,13%.

Los trenes Alvia (de rodadura desplazable) que continúan viaje desde Valladolid hacia la Cornisa Cantábrica (Gijón, Santander, Bilbao e Irún), y que también utilizan la línea de Alta Velocidad, han realizado un total de 1.334 circulaciones y han transportado a 231.702 viajeros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra