Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL

El último ensayo de "la roja"

Aragonés afronta la última prueba de la selección antes de la Eurocopa de Austria y Suiza del próximo junio

Actualizada Miércoles, 26 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. ALICANTE

La capacidad de competir ante grandes rivales está en juego para España en el duelo amistoso que le mide hoy (22:00 h) en el Martínez Valero de Elche ante el vigente campeón del mundo, la selección italiana que dirige Roberto Donadoni. Un duelo de altura con un rival cuyo juego ha adquirido más dosis de técnica desde que el nuevo seleccionador sustituyera a Marcelo Lippi.

El partido será el último gran ensayo de los de Luis Aragonés antes de la Eurocopa, para medir el nivel de juego y la competitividad de una escuadra que quiere hacer historia en la cita de junio en Austria y Suiza.

Aprender a competir

La principal preocupación de Aragonés es que España debe aprender a pugnar en los momentos clave. A no amedrentarse ante enemigos de enjundia. Es la mejor receta para afrontar la competición estival con posibilidades de éxito.

El técnico español admira el fútbol italiano, el segundo mejor del mundo, según confesó, después del brasileño. Cree que España ha conseguido conjuntar un buen grupo de jugadores con un centro de campo repleto de técnica con el que poder llevar la iniciativa sobre el terreno de juego. Aún así, Aragonés también es consciente de que España carece del carácter italiano, el que ha llevado a este combinado a alcanzar la cima en muchas ocasiones.

"Jugones" y un solo punta

Para intentar mezclar el temperamento con el juego lustroso, el entrenador español pondrá en liza un equipo que puede ser perfectamente el que debute en la Eurocopa contra Rusia en Innsbruck el próximo 10 de junio.

Luis tiene perfectamente perfilado el esquema y las variaciones ya van a ser mínimas y forzadas por las circunstancias. El dibujo de Aragonés lo forman cuatro centrocampistas "jugones" (Iniesta, Xavi, Cesc y Silva) con un punta por delante (Torres o Villa) un guardián por detrás (Senna o Xabi Alonso) y cuatro defensas (Sergio Ramos, Puyol, Marchena y Capdevila) con Casillas como cancerbero.

Es la base de su proyecto, el que va a poner sobre el tapete del Martínez Valero, que registrará un lleno total para acoger por quinta vez un encuentro de la selección absoluta.

Fernando Torres, la duda

La participación de Fernando Torres ante los "azzurros" es una incógnita para el seleccionador. El ariete del Liverpool ha llegado a la concentración en Elche con secuelas de algunos golpes sufridos en el partido liguero ante el Manchester del pasado domingo. En el caso de que finalmente el madrileño no pueda jugar, en su lugar lo haría el valencianista David Villa.

Veteranía y efectividad arriba

Italia posee un temible centro del campo con jugadores como Andrea Pirlo, director de orquesta de los azules, y Gattuso, su gran escudero.

Luca Toni, Di Natale o Borriello serán los encargados de enchufar la pelota en un equipo cuya mayoría de componentes no baja de los 30 años, todo lo contrario que España, repleta de jóvenes valores, en la que los más veteranos son Puyol y Capdevila, con 29 años.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra