Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Último adiós a Jesús Mª Oyarbide, fundador del restaurante Zalacaín

Personalidades del ámbito de la cultura, el deporte y la política acompañaron a la familia del restaurador

Actualizada Miércoles, 26 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • CARLOS CALVO, M.A.E . COLPISA MADRID

Los restos mortales del restaurador y empresario Jesús María Oyarbide, fundador del restaurante Zalacaín, fueron incinerados ayer en la localidad madrileña de Tres Cantos. El cocinero navarro, afincado en Madrid en los años 60, falleció el pasado domingo en su domicilio de El Escorial, víctima de una larga enfermedad, según manifestaron fuentes próximas a la familia.

A la misa e incineración, que se celebró a la ocho de la tarde en el Tanatorio La Paz Norte de Madrid acudieron además, de toda la familia procedente de Alsasua, Madrid y Valencia, numerosas personalidades de todos los ámbitos: Los críticos gastronómicos Caius Apicius, Mª Jesús Gil de Antuñiano y Nacho Medina, los cocineros Juan María Arzak y Mª Carmen Guasp Llamas, el sacerdote Luis Lezama, fundador de la Taberna del Alabardero y el famoso Café de Oriente de la capital "amigo y compañero del fallecido"; Salvador Gallego del restaurante madrileño El Cenador de Salvador, Adrián Priera, el que fue presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, el delegado del Gobierno de Navarra en Madrid, Salvador Estébanez, que llevó una carta de Miguel Sanz a la familia.

Como Iñaki, uno de los hijos de Oyarbide, es corredor de carreras de fórmula uno, del mundo del motor también acudieron varias personas. Entre ellas el bicampeón del Mundial de Rallys, Carlos Sainz y el piloto español Luis Pérez Sala.

El Premio Nacional de Música, el alsasuarra Agustín González Acilu también quiso despedir a su "compañero de juegos desde el colegio". El compositor navarro pertenecía a la misma generación que Oyarbide.

La gente del Zalacaín, tanto los nuevos como los antiguos empleados también acudieron al entierro acompañando a la familia. Entre ellos se encontraba Valentina Zaralegui Goñi, que fue cocinera en su restaurante "desde jovencita" hasta que se jubiló hace unos años. También acudió Maite Echezarreta, jefa de sala del Príncipe de Viana.

Una vida entre fogones

Corría el año 1973 cuando Jesús María Oyarbide abrió cerca de la Castellana el restaurante Zalacaín. Para entonces, él y su esposa Consuelo Apalategui ya habían abierto hacía diez años las puertas del restaurante Príncipe de Viana, también en Madrid. Pero la experiencia entre fogones la inició este cocinero en Alsasua, donde tuvo su primer emplazamiento el Príncipe de Viana en el año 1958.

Resonancias vasco navarras para un restaurante que con su cocina internacional logró reunir en los años ochenta del pasado siglo las preciadas tres estrellas de la Guía Michelín. Fue el primer establecimiento en España que logró tal mérito.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra