Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
GREGORIO DÍAZ EREÑO NUEVO DIRECTOR DEL MUSEO OTEIZA

"Quiero mantener el rigor del museo y dinamizarlo"

Actualizada Miércoles, 26 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • J.R.S.. PAMPLONA .

Gregorio Ruiz Ereño recibía la noticia de su nombramiento al mediodía de ayer. Reconoce que estar al frente del Museo Oteiza es un reto "muy bonito y agradable", precisamente por la riqueza del escultor de Orio.

¿Es un reto incluso para alguien con experiencia en gestión de museos?

Si, porque la figura de Jorge le da una ambición de registros tremenda. Como un artista del Renacimiento implicaba todo: la arqueología, la antropología, la mitología.... Conozco gran parte de sus obras, sus escritos, sus poemas, sus planteamientos estéticos, religiosos o filológicos. Fue un hombre con una vitalidad intelectual excepcional.

¿Necesita ser reivindicado?

Es cierto que muchas historias del arte no incluyen su figura y sí a otros artistas que bebieron bastante del pensamiento de Jorge.

Ha sido elegido por unanimidad.

Agradezco al patronato esa forma unánime de aceptar mi nombre. Tengo muy claro que en la relación con todos los elementos de la Fundación, tanto la parte técnica, de cuya profesionalidad tengo constancia, como con el patronato todo tiene que estar coordinado y en un perfecto diálogo.

¿Qué opina de la trayectoria del museo?

La dirección de Pedro Manterola fue impecable, con una recuperación de escritos, una revisión y estudios sobre la obra de Jorge muy importantes. Manterola es una persona de una calidad intelectual excepcional y eso ha quedado reflejado en el trabajo de estos años. El museo está en una situación de calidad, con una colección muy bien expuesta, muy pedagógica.

¿Qué proyectos tiene en mente?

Es un poco temprano para eso. Ahora he de conocer la parte interna del museo. Además, es el año del centenario y existe ya una dinámica creada en torno a ello.

¿Qué cree necesita que necesita el museo?

Lo fundamental es mantener el rigor que tiene el museo y dinamizarlo. Oteiza abarcaba muchos aspectos, y es muy importante reflejar el pensamiento multidisciplinar de su figura.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra