Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Gregorio Díaz Ereño, nuevo director del Museo Oteiza

Ruiz Ereño destaca que el museo ha de reflejar todas las facetas creativas del escultor

Actualizada Miércoles, 26 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DDN. PAMPLONA

El patronato de la Fundación Museo Jorge Oteiza designó ayer a Gregorio Díaz Ereño nuevo director del Museo Oteiza. Díaz Ereño, actual director del Museo Gustavo de Maeztu de Estella, sustituye en el cargo a Pedro Manterola, quien había solicitado su relevo hace varios meses y que, de hecho, dejó de ejercer como director a finales de febrero.

La elección de Díaz Ereño se aprobó por unanimidad de los miembros del patronato que tomaron parte en la reunión celebrada ayer en el Museo de Alzuza: su candidatura contó con el apoyo de Marisa Sáenz Guerra, que ejerció de secretaria interina, Jaione Apalategi, el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, Rafael Moneo y Fernando Redón. Concepción Aranguren y Juan Huarte también apoyaron su candidatura, por delegación de voto.

La elección de Díaz Ereño es el resultado de un proceso de selección iniciado el 12 de enero, después de que los miembros del Patronato presentaran 6 candidaturas, entre los que se encontraban historiadores del arte y gestores culturales, entre otros perfiles. Una comisión de evaluación formada por tres miembros del patronato y Pedro Manterola entrevistó a cuatro candidatos, entre los que se encontraba el nuevo director del museo de Alzuza.

Gregorio Díaz Ereño (Portugalete, 1959), que se incorporará a su puesto en las próximas semanas, es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y su trabajo ha estado vinculado a la publicación de monografías de artistas, el comisariado de exposiciones y los proyectos de investigación. Está casado con Camino Paredes Giraldo, directora general de Cultura del Gobierno foral desde 2003 hasta hace unas semanas, cuando cesó de su cargo. Durante su mandato, Paredes fue precisamente secretaria de la Fundación Oteiza. Asimismo, Paredes fue durante doce años directora del Museo Gustavo de Maeztu y fue sustituida en 2002 por su marido. Ambos ganaron la plaza tras un proceso de oposición.

Por otra parte, los miembros del Patronato Oteiza suscribieron por unanimidad el trabajo de auditoria realizado por Ernst & Young y aprobaron las cuentas abreviadas . Asimismo, el arquitecto Rafael Moneo, uno de los patronos de la Fundación, aceptó formalmente permanecer como miembro del Patronato durante tres años más, atendiendo a la solicitud aprobada en la anterior reunión de este órgano.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ahora entiendo por que ha dimitido Camino ParedesJorge

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra