Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El mundo de la cultura, consternado por la desaparición del escritor del cine

AMIGOS Y COMPAÑEROS DE AZCONA SE ENTERARON AYER DEL FALLECIMIENTO, QUE OCURRIÓ CON GRAN DISCRECIÓN UN DÍA ANTES

Actualizada Miércoles, 26 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • COLPISA/ EFE. MADRID

La consternación cundió en el mundo de la cultura por la desaparición de Rafael Azcona. Las muestras de condolencia se sucedieron durante toda la tarde de ayer, día en el que se supo que el guionista había fallecido .

Amigos y compañeros recordaron el talento, humor e inteligencia de "uno de los más grandes escritores de cine de Europa", en palabras de la presidenta de la Academia de Cine, Angeles González- Sinde, para quien no hay quien tome el testigo de Azcona. "No hay nadie que haya llegado a su capacidad de imaginación, su rigor intelectual y su brillantez", aseguró.

También era el "mejor guionista de este país" para el director y productor José Luis Cuerda, con quien trabajó en El bosque animado, La lengua de las mariposas y Los girasoles ciegos, uno de los últimos libretos del reconocido profesional riojano.

"Era el viejo más joven y más lucido que ha existido jamás. Vivía pegado a la tierra y a los sentimientos. Sabía ver lo mejor y lo peor que había en las personas y, sobre todo, era el mejor de los amigos", apostilló Cuerda.

Para la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, Azcona ha sido "más que guionista, el gran escritor del cine español. Gracias a su humor corrosivo, consiguió llevar a la pantalla la auténtica y maltrecha realidad de la España de la segunda mitad del siglo XX. Sin él, el cine español tendría media docena menos de obras maestras", subrayó.

Referente y creador

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) también expresó su pesar por la muerte del guionista, al que considera "uno de los más importantes referentes de la cinematografía española de todos los tiempos". En un comunicado, la SGAE lamenta la pérdida de su socio número 1.221, que ingresó en esta entidad en 1952 como autor dramático y guionista audiovisual, y tenía registradas 85 obras.

El ministro de Cultura en funciones, César Antonio Molina aseguró que Azcona deja al mundo del cine y de la literatura "sin uno de sus grandes contadores de historias". "Los relatos que Rafael Azcona creó para ser llevados a la gran pantalla siempre contenían los elementos básicos de una buena narración: ritmo, ingenio, humor, tensión y drama", señaló el ministro.

Por su parte, la secretaria de Cultura de la Ejecutiva Federal del PSOE, Carme Chacón, lamentó la muerte de "uno de los creadores fundamentales en la historia del cine español". José Luis López Vázquez dijo que Azcona "era alguien que no debería desaparecer nunca, aunque en su caso vivirá siempre a través de su obra, ingenio y talento".

"El cine español acaba de perder a su gran escritor", aseguró ayer el cineasta José Luis Borau. El director explicó que el lunes le envió un correo electrónico, porque Azcona hacía tiempo que solo se comunicaba por ese medio ya que no podía hablar, y que se sorprendió "mucho" de que no le contestara porque siempre era "muy cumplidor" y "rápido". Cuando su secretaria le preguntó ayer si quería que le volviese a mandar el correo, Borau le ha contestado que "no", que "seguro que sus razones tendría".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra