Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
vídeo: Situación de los ríos navarros

El Gobierno ve imposible aprovechar el agua que rebosa en el norte para las zonas afectadas por la sequía

La Comisión del Trasvase Tajo-Segura propondrá al Consejo de Ministros desembalsar 39 hectómetros cúbicos para consumo humano

Actualizada Miércoles, 26 de marzo de 2008 - 20:29 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Gobierno ve imposible que las zonas más afectadas por la sequía se beneficien del agua que rebosa en los ríos del norte. Así lo ha confirmado el director general del Agua del ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, quien advirtió que "unas lluvias puntuales" no significan que se pueda solucionar el problema del agua en España. Las medidas tomadas, por ahora, sobre este tema es la decisión del Comité de Trasvase Tajo-Segura, que se reunió hoy, a llevar al Consejo de Ministros la proposición de desembalsar 39 hectómetros cúbicos, dirigidos a consumo humano en el sureste.

Palop destacó que, tras las nevadas caídas la pasada semana "la situación de las cuencas es de alerta en los ríos de la cornisa cantábrica, que llevan una crecida importante, al igual que el Ebro a a altura de Navarra. No obstante, descartó la posibilidad de copnstruir trasvases desde estos ríos a otros cauces por las precipitaciones caídas durante una semana, ya que, a su juicio, "sería una actuación totalmente prohibitiva desde la racionalidad económica".

Sobre este tema y tras su participación en la reunión de la Comisión del Trasvase Tajo-Segura, el director general del Agua, aseguró que "es imposible captar el agua que el Ebro ha adquirido en unos días y proporcionar con ella el abastecimiento de todo un año". En este sentido advirtió que "el hecho de que los ríos del norte lleven agua no significa que sea viable el trasvasar el agua en los días de avenida al resto del país".

La decisión tomada por el Comité para solucionar de alguna forma la situación en el Mediterráneo, que sufre, según Palop, "la peor sequía en 1912", es llevar al Consejo de Ministros desembalsar en el plazo de tres meses un total de 39 hectómetros cúbicos dirigidos al consumo humano. Concretamente 36 de ellos se destinarán a dar satisfacción a las necesidades de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, y tres para las poblaciones de Almería. Del mismo modo, destacó que "la situación de Entrepeñas y Buendía (Castilla-La Mancha), con 279 hectómetros cúbicos hace que se extremen las precauciones a la hora de adoptar decisiones sobre trasvases".

Igual opina el PP de Guadalajara, que señaló que no debería realizarse ningún tipo de trasvase hasta que los pantanos castellano manchegos alcancen el 40 por ciento de su capacidad. Para los populares se trataría de "una insensatez" hacer lo contrario ya que iría en contra de los intereses de todos los castellano manchegos y los guadalajareños y más concretamente de los vecinos y habitantes de los municipios ribereños.

Sin embargo, el director general del Agua en Murcia --comunidad gobernadsa por el PP--, Miguel Ángel Ródenas se lamentaba hoy comparando "los cero hectómetros que deberán soportar los regadíos murcianos en los próximos tres meses" con los "1.500 metros cúbicos por segundo que en estos momentos están pasando como caudal por la localidad navarra de Castejón" en la cuenca del Ebro. "Mientras los regadíos murcianos no tienen ninguna gota de agua, el Ebro sigue vertiendo caudales al mar sin beneficiar a nadie y eso es lo más irracional, injusto y lamentable", dijo, añadiendo que se encuentran en "una espiral que lleva al agotamiento hídrico generalizado" debido a esta ausencia de trasvases.

Trasvase a Barcelona

Por otra parte, respecto a la carencia de agua en Barcelona y la posibilidad de un trasvase desde el Segre, Palop insistió en la idea de que "para poder evaluar la situación hay que dejar pasa unas semanas y así saber que medidas se ponen en marcha". Además, aunque la Ciudad Condal padece "una sequía importante", señaló que es "similar a la de la cabecera del Júcar y Segura". De este modo, apuntó que "aunque la comunidad catalana ha transmitido la necesidad de que se de un paso más este trasvase no se lo han planteado de forma normal".

A esto se refirió también la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien, en una visita a Barcelona, confirmó que no ha recibido ninguna petición de la Generalitat para que se estudie el proyecto de trasvase o de aportación de agua del río Segre a Barcelona y su conurbación. No estamos todavía en el estudio de esa posibilidad, lo estudia la Generalitat y los estudiaremos nosotros dentro de todas las distintas opciones que cabe imaginar dentro de los próximos meses", siempre y cuando el Ejecutivo autonómico lo solicite.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Levante y Sur. Sol, buenas temperaturas=turismo e invernaderos. Grandes ingresos. Si llueve se quejan porque les estropea la ocupación hotelera. No gastan en calefacción, ropa abrigo, calzado invierno. En el Norte tenemos que afrontar esos gastos extras. ¿Quieren agua? Que repartan los ingresos por turismo e invernaderos y nos paguen las vacaciones donde hay sol a los del NorteAGUA X SOL

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra