Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Más de 1.000 personas desafían al frío en la romería al Yugo de Arguedas y Cadreita

Los vecinos de ambas localidades se unen para honrar a la Madre Bardenera en el Lunes de Pascua

Actualizada Martes, 25 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • JAVIER UBAGO . ARGUEDAS

La romería al Yugo que en el Lunes de Pascua protagonizan los vecinos de Arguedas y Cadreita siempre está a expensa del tiempo en plena primavera. La de ayer se recordará como una de las más frías y ventosas -hasta las doce del mediodía también hubo rachas de lluvia- de los últimos años. Pese a las malas condiciones climatológicas, más de 1.000 personas desafiaron al frío y se acercaron hasta los pies de la Madre Bardenera, como se le conoce en la comarca.

La mayoría de los peregrinos prefirió el coche para trasladarse -la ermita se encuentra a 4,5 km de Arguedas y a 10 de Cadreita-. No obstante, aunque pocos, los más valientes quisieron mantener la tradición antigua de caminar hasta el Yugo. Justo Irujo Urzainqui reside en Pamplona, pero nació y se crío en Arguedas. Salió andando a las 10.15 horas y unos 50 minutos después se refugiaba en el abrigo del albergue. "Todo lo que se hace por gusto no es ningún sacrificio. Hace frío, el viento es muy molesto, pero esta romería me gusta hacerla a pie, aunque llueva y truene", señaló.

A las doce, la ermita estaba completamente abarrotada de fieles para seguir la misa. La eucaristía la presidió el párroco de Cadreita, Carmelo Galdeano, acompañado por Santiago Jiménez, párroco de Arguedas. En la homilía, Galdeano recordó el encuentro de la Virgen María a la que dedicó dos saludos. "María fue una mujer intrépida y valiente porque afrontó su vida con gran fortaleza y se convirtió en esa mujer coraje que también las hay y las ha habido en nuestros tiempos". También destacó a María como la mujer guapa. "Aunque el evangelio no dice nada de su físico, poetas y otros santos han reconocido su belleza", dijo.

Jornada reducida

Tras la misa, los cadreitanos tienen por costumbre comer en la campa, a la sombra del pinar adjunto donde degustan los calderetes o costillas asadas, para después acudir a las vaquillas de la tarde en las fiestas de Pascua de Arguedas. Ayer, este deseo no se pudo hacer realidad y ni una sola cuadrilla pudo soportar el viento y el frío. La peña Gaineti", formada por 8 jóvenes de Cadreita de entre 16 y 18 años, tenía preparada la bebida y comida pero dudaba en quedarse, buscar alguna caseta cercana, o volver al pueblo. "Es una pena porque llevamos todo el año esperando este día y mira cómo ha salido. Si hay un hueco en el albergue no nos moveremos de aquí, o comeremos al abrigo de la ermita y bajaremos a Arguedas", comentaron.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra