Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Contra viento y cuestas

Si ya de por sí el cross subida a la ermita del Yugo es exigente por la pendiente, la edición de ayer la endureció el fuerte viento y el frío

Actualizada Martes, 25 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • JAVIER UBAGO . ARGUEDAS

DICEN que los atletas son de otra "pasta" y muchísimo les tiene que gustar y apasionar el atletismo a estas personas para colocarse unas zapatillas y ropa fina con unas condiciones climatológicas como las que ayer se dieron en la XIII edición de la subida a la ermita del Yugo. Si ya de por sí esta prueba es dura porque toda se hace cuesta arriba, el frío y el fuerte viento que soplaba ayer en la sierra la endurecieron todavía más.

A las 10.30 horas, cuando llegaron los miembros de la organización al albergue del Yugo para entrar en calor con un café, llovía en la zona. Gloria Alba, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Arguedas, sufría sólo de pensar en qué podría pasar en la prueba. "Por mi parte la suspendería, pero también entiendo que todo está ya preparado, y que los participantes nos están solicitando sus dorsales. Hace dos años también se dieron malas condiciones climáticas y se celebró. Ahora haremos lo mismo, y el que quiera participar, que lo haga", comentó.

A las 13.30 horas, con una fuerza del viento de 120 km/h, las pruebas de las categorías inferiores habían finalizado y los pequeños recuperaban fuerzas con bocadillos de chistorra facilitados por los organizadores.

"No podía respirar"

Raquel Arenillas Piñar, de 11 años, pertenece al equipo Parquets Germán Ribera Atlético de Tudela. Ganó en categoría alevín femenino. "Ha sido muy duro, sobre todo en la cuesta de piedra al final, y el frío no me dejaba respirar. No podía coger aire y las piernas me tiraban muchísimo. He sufrido para ganar", comentó.

El murchantino Óscar Aguado Simón, de 9 años, no opinaba igual. Se impuso con autoridad en categoría benjamín masculino y hace dos años también participó y fue tercero. "Creo que la prueba fue más dura hace dos años porque entonces hizo frío, viento y, además, llovía a ratos con fuerza. Hoy me he sentido más a gusto, tal vez porque conozco el recorrido y a mis rivales", afirmó.

Javier Gil Sevillano, de Tudela, pertenece al equipo Parquets Germán Ribera Atlético y ganó en alevín masculino. "No llevo más que un año en el atletismo, porque también juego a fútbol, pero la carrera ha sido muy dura. Tiene muchas cuestas, es la primera vez que la disputo, y el viento al final me ha dejado las paletas de la boca muy frías y me duelen", aseguró. Al pequeño atleta también le gusta la prueba de relevos donde fue segundo en el campeonato Moncayo-La Ribera celebrado en Murchante.

La cascantina Paula de la Merced Martínez tiene 8 años y fue tercera en su categoría. Su hermano Ricardo participó en la de 6 años y su madre Pili Martínez lo hizo en la de veteranos. Paula vive el atletismo en su familia y la niña comenzó el año pasado a participar en competiciones. "No he pasado frío porque este deporte me gusta, aunque las rampas de las cuestas son muy fuertes y he llegado cansada. Espero repetir en próximas ediciones", confesó la atleta de Cascante.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra