Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La lluvia no impidió que mil vianeses se sumaran ayer a la romería de Cuevas

La Virgen de Cuevas tuvo templete restaurado y la cofradía prepara el próximo proyecto, el arreglo de los bancos

Actualizada Martes, 25 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • R.A. . VIANA

Pese a que la lluvia amenazaba con aguar el Lunes de Pascua a los vianeses, más de un millar de vecinos se reunieron a las doce del mediodía en la ermita de la Virgen de Cuevas una vez que el sol ya había comenzado a intuirse entre las nubes.

La romería, la de mayor tradición en la ciudad, resultó finalmente casi tan concurrida como siempre, aunque la mayoría de los participantes hubieron de volver sobre sus pasos para disfrutar de un almuerzo que normalmente tiene lugar en el pinar y en los alrededores de la ermita.

Un grupo de 11 parejas de mayordomos de la peña Amayur son los encargados desde hace nueve años de velar por la custodia y el cuidado de la ermita de Cuevas. El edificio ha sido objeto de una importante rehabilitación gracias a la labor de captación de fondos llevada a cabo por este colectivo y una cofradía que cuenta con 1.800 socios y al frente de la cual se encuentran Víctor Chasco y Rafael Antoñana, también mayordomos. El último jalón en este esfuerzo ha sido la restauración del templete de la virgen, una obra barroca de Juan Bautista de Suso, muy deteriorada por la carcoma.

Pero la lluvia sí que había obligado a suspender el primero de los actos de la mañana, la procesión en la que la virgen es trasladada de Santa María a la ermita andando hacia las 11 de la mañana. En su lugar hizo un breve recorrido alrededor de la parroquia vianesa para que pudiese ser admirada por los fieles. Después, a las doce, el párroco César González Purroy dirigió un oficio en el que participaron otros sacerdotes locales como Juan Cruz Labeaga, Jesús Lanao y los hermanos Rafael y Pelayo Sainz Ripa, así como otros párrocos de localidades vecinas, como el de Mendavia Domingo Urtasun y de la diócesis de Oyón-Moreda (Álava), Nunilo Ceballos, Andrés Bezares y Juanma Meléndez.

González Purroy destacó en su homilía el acercamiento entre pueblos vecinos que favorece la Virgen de Cuevas, ya que la devoción no se limita a Viana, sino a las localidades limítrofes, sobre todo ahora que la imagen ha sido invitada a participar en el encuentro de vírgenes con motivo del 50 aniversario de la coronación de la del Puy en Estella. Al término de la ceremonia, el grupo de auroros de Viana cantó la aurora a la virgen.

Próximos proyectos

Los mayordomos aprovecharon la reunión de vianeses para poner a la venta algunos recuerdos relacionados con la imagen, para recaudar fondos para sus futuros proyectos, como el arreglo de los bancos de la ermita. "La gente suele ser muy generosa con los donativos en días como hoy", reconocía Ana Sainz de Ugarte Fernández de Luco, que anunció que por primera vez en la romería de septiembre se presentará a todos los nacidos en Viana en el último año a la virgen. Los pequeños, que suelen sumar unos 30, recibirán además un pañuelo bordado regalo de la cofradía.

Otros compañeros como Angelines Lacalle Pérez, Pedro Luis Cuadrado Sainz, Esperanza Eraso García de Jalón, Raquel Silva Martínez, Meli Gatus Torres, Juan Manuel Olanieta Mendaza, Eduardo Labeaga Mendiola o José Ramón Chasco Martínez intercalaban los preparativos del aperitivo popular con los de la recaudación de fondos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra