Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Del medio metro, al agua nieve

En Lizarraga, la nieve alcanzó los 50 centímetros, como en Urbasa, mientras que en La Améscoa llegó a los 35 y en Lapoblación a 15

Actualizada Martes, 25 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • M.M. . LIZARRAGA

M IENTRAS ayer en Estella para ver nieve había que alzar la vista hasta la cercana Montejurra, que aún conservaba en sus crestas restos de la nevada del sábado, en el puerto de Lizarraga el espesor alcanzaba el medio metro. En cambio, en el sur de la comarca los copos llegaron acompañados de lluvia y sin cuajar.

Pero algunos riberos sí pudieron disfrutar de la nevada desplazándose ayer hasta el puerto de Lizarraga, el punto más alto de Tierra Estella gracias a sus 1.031 metros de altitud. "Solemos venir hasta aquí cuando nieva porque en Cárcar no podemos disfrutarla mucho", decía Maxi Mendoza Sola, acompañado de su mujer Carol Sanz Salguero. El plan de viaje incluía deslizarse con los trineos y reponer fuerzas almorzando en una borda.

La desapacible mañana, con rachas de agua nieve y una temperatura de apenas dos grados, no disuadió a un nutrido grupo de visitantes. A ambos lados de la carretera, había aparcados una veintena de vehículos y en el extenso blanco manto muchos excursionistas se tiraban con los trineos, trataban de hacer muñecos de nieve -como las hermanas Alba y Maialen Araiz Rodrigo, de 11 y 6 años, de Villatuerta- o simplemente, se tiraban bolas.

Comida para el ganado

En el valle de La Améscoa, en las estribaciones de la Sierra de Urbasa, la nieve dejó en sus pueblos más altos (Aranarache y Larraona, a unos 750 metros de altitud) una capa de 35 centímetros que ayer se iba deshaciendo por la lluvia. En la sierra, con medio metro de nieve, había sido necesario subir comida al ganado caballar que pasa el invierno a la intemperie. "Mi hermano y mi padre han tenido que ir con un todo terreno para llevar forraje a los caballos", constató Marta Pérez de Albéniz Ruiz, de Aranarache.

En ambas localidades, decían que era la nevada más fuerte de este invierno. "Pero no hemos tenido muchos problemas con la carretera. Los quitanieves han pasado rápido, aunque ayer a la noche (anteayer para el lector) la nieve volvió a taparla", comentó Javier Elio García de Acilu, residente en Larraona.

En Lapoblación, la localidad más alta de Tierra Estella con sus 961 metros de altitud en el oeste del valle de Aguilar, Dolores Casado Ganuza decía que apenas habían tenido 15 centímetros de espesor. Esta mujer de 70 años le quitaba importancia al temporal del fin de semana. "Lo de ahora no es nevar. Antes, se nos tapaban hasta las puertas y había que abrirse camino a golpe de pala. Y ya no nos quedamos incomunicados, enseguida pasa el quitanieves y despeja la carretera. Si lo comparamos con el pasado, el invierno hasta parece verano", decía entre risas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra