Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

Los Cinco reviven en dibujos

Una de las protagonistas será una niña anglo-india, hija de Georgina, la chicazo que se hacía llamar Jorge

Actualizada Martes, 25 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • MONICA BERGÓS . COLPISA. LONDRES

CONTINUARÁN con su pasión por la aventura, la cerveza de jengibre y los desayunos con bacon y huevos hervidos. Pero ya no serán tan cándidos como antes. Equipados con tecnología de última generación, iPods, teléfono móvil y ordenadores portátiles, los míticos cinco vuelven en el siglo XXI convertidos en detectives cibernéticos.

Disney ha adaptado los famosos libros de la escritora inglesa Enid Blyton a una serie de dibujos animados de 26 capítulos que se emitirá en el canal Disney. En esta nueva versión, las costumbres inglesas, tan fielmente representadas en la colección de Enid Blyton, interactuarán con elementos propios de la era digital, 60 años después de la creación del primer tomo de la colección Los Cinco y la Isla del Tesoro.

Si los libros de la escritora inglesa han sido criticados por transmitir valores poco políticamente correctos, por su snobismo y racismo implícito, los actuales Cinco se resarcen de esos comentarios, ajustándose a los tiempos de la globalización y el mestizaje de culturas. Una de las protagonistas será precisamente una niña anglo-india Jyoti, y encarnará a la hija de Georgina, la jovenzuela aventurera que renegaba del rol sumiso que supuestamente debían adoptar las señoritas de aquella época y que se hacía llamar Jorge.

Porque efectivamente los nuevos Cinco no serán los adorables Georgina, Julian, Dick y Ana, sino sus hijos, mucho más espabilados. Allie será la hija de la mojigata Ana, que contra todo pronóstico, se convirtió en una exitosa y creativa marchante y viajó a California, donde tuvo a su retoña, una adicta de las compras y el teléfono móvil; Max, encarnará al hijo del sensato Julian, cabecilla del grupo; Dylan, apasionado por la cibernética y su inseparable portátil, será el retoño de Dick; y finalmente Jyoti representará a la hija anglo-indú de Georgina, quien acabó casada a pesar de que todo indicaba que se quedaría soltera de por vida, o que incluso fundaría un club de mujeres feministas. Eso sí, Tim, el perro, seguirá siendo Tim.

Dudas

¿Serán creíbles estos nuevos protagonistas para los seguidores de los míticos Cinco, muchos de ellos ahora sesentones? En Inglaterra más de uno ha fruncido el entrecejo al enterarse de las modificaciones introducidas por Disney. Viviente Endecott, de la Sociedad Enid Blyton, expresó su preocupación porque "los niños de ahora piensen que los míticos cinco sólo van sobre aparatos tecnológicos y multiculturalismo". "No sé como se puede sacar a los Cinco de su era, que es la Gran Bretaña de los años 40", sentenció.

Estos libros de aventuras comenzaron a publicarse en 1942, en plena Segunda Guerra Mundial. En un principio su autora, que tenía entonces 45 años, no esperaba que la serie durara más de seis u ocho libros. El éxito que obtuvo hizo que la serie se prolongara hasta que sumó 21 aventuras de la pandilla.

Enid Blyton (1897-1968) es la autora de otras series de éxito de literatura juvenil, como Los siete secretos o los libros destinados a chicas que tenían como escenario el internado de Torres de Malory. Según el índice de traducciones que mantiene la Unesco, Blyton es la sexta autora más traducida desde 1979, superada por Disney, Agatha Christie, Julio Verne, Vladimir Lenin y William Shakespeare.

La serie de los Cinco conoció otras dos versiones televisivas con actores. La primera, realizada y ambientada en 1978, estuvo compuesta por 26 episodios de media hora. Dieciséis años más tarde, varias televisiones europeas produjeron una nueva serie, que tenía como escenario la Inglaterra de comienzos de los años cincuenta. También existe un proyecto por parte de la BBC de realizar una serie basada en los personajes originales de Enid Blyton pero ya crecidos y en el entorno de los cuartenta años.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra