Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LOS MARTES, CONCEJALES DE PAMPLONA | EDUARDO VALL VIÑUELA CONCEJAL DE PSN

"Llegué al PSOE como reacción a mi entorno social y familiar"

"Las contradicciones de NaBai me llevan a pensar lo que hubiese ocurrido de haber llegad a acuerdos con ellos"

Actualizada Martes, 25 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

En los círculos socialistas de Navarra Eduardo Vall era un referente desde mediados de los años 90. Su designación como secretario del comité local de Pamplona, primero, y como su presidente , después, le han tenido ocupado en algunas de las etapas más complicadas del partido. El año pasado decidió asumir una nueva responsabilidad, esta vez de cara a todos los pamploneses.

El cambio le llegaba acompañado de una gran novedad en su vida personal, ya que unos meses antes había sido padre. Su hijo, también Eduardo Vall, tiene ahora año y medio y es el encargado de proporcionar a sus padres los mejores momentos del día. "Ser padre está siendo la experiencia más bonita de mi vida", dice sin reparos. "Y ahora que ha comenzado a hablar supone para nosotros un descubrimiento diario. Es alucinante". El concejal lleva con orgullo su implicación en el cuidado de su hijo y lo recomienda a todos los padres.

Toda una vida en el partido. ¿Qué le llevo a afiliarse?

Llevo 23 años y accedí por propia evolución, pero también como reacción al entorno social, laboral y familiar que me rodeaba.

¿Cómo se lo tomaron en su casa?

Mi padre, un abogado catalán que vino a trabajar aquí y se afincó en Pamplona, no lo encajó muy bien al principio, pero luego lo acabó asumiendo.

Y después de todos estos años, ¿Qué le animó a dar el paso hacia la política pública?

Pensé que había llegado el momento de asumir compromisos institucionales después de una larga trayectoria como militante. Además, lo hacía en algo tan apetecible como la política municipal, que es muy gratificante porque, aunque suene a tópico, está más cerca de los pequeños problemas cotidianos ciudadanos.

Asuntos que no le han pillado por sorpresa después de tantos años en el comité local.

Siempre he tenido conocimiento de la política municipal, aunque hasta que no la ejerces, no sabes bien lo que es.

¿Es muy diferente a lo que se esperaba?

Lo cierto es que, desde fuera, no se conoce toda la complejidad y las facetas que abarca la política municipal. Es ahora cuando me doy cuenta de que son muchos los aspectos en los que la política municipal incide.

¿Qué es lo que más le ha llamado la atención?

La cantidad de personas y colectivos que se acercan para trasladar sus quejas, sugerencias o problemas. Aunque tal vez este hecho viene determinado porque ya no hay un partido con mayoría absoluta y es mayor la incidencia que los socialistas podemos tener.

Por cierto, ¿cómo va la relación del PSN con UPN?

El acuerdo presupuestario al que llegamos es todavía reciente, y aunque observamos en principio su voluntad de llevarlo adelante, nosotros nos vamos a encargar de que así sea.

¿Y la relación dentro de su grupo?. Porque Jorge Mori y usted encabezaron facciones diferentes en su día.

Mi relación con Mori siempre ha sido buena, de respeto y de aprecio, como con la mayoría de compañeros y compañeras del partido. Cuando llegué a la secretaría mi propósito era el de superar enfrentamientos y, de hecho, Mori pudo actuar como portavoz del grupo con absoluta libertad y con el respaldo de la ejecutiva local y del mío propio.

Tras un año de legislatura, ¿usted cree que habrían podido gobernar con NaBai?

Me parece que la coalición evidencia algunas contradicciones y actitudes que llevan a pensar ahora lo que hubiese ocurrido de haber llegado a acuerdos con ellos.

¿Pero, la relación es buena?

Tenemos un ambiente de trabajo bueno en toda la Corporación y la relación también lo es independientemente del partido al que se representa.

¿Qué le pareció la actitud de Mariné Pueyo (ANV) en el traslado de La Dolorosa, cuando increpó e insultó a sus compañeros de Corporación?

Me pareció indigna del cargo institucional que tiene. Luego pretenderá intervenir en la política cotidiana como si tal cosa, olvidándose de que es incapaz de condenar a quienes practican el terrorismo.

¿Le deja el trabajo tiempo para disfrutar de sus aficiones?

En estos momentos, entre la dedicación al Ayuntamiento, a la familia y al partido, acaba toda mi vida.

¿Y qué le gusta hacer en sus ratos libres cuando los tiene?

Me gusta viajar, leer, escuchar música...y tengo una gran afición por el mundo del vino. Soy catador y cofrade.

Entonces, en su casa habrá una pequeña bodega.

No tengo el sitio ni las condiciones apropiadas, pero nunca falta una pequeña selección de vinos acordes a la comida.

¿Y una viña?

Ese sería uno de mis sueños, pero para elaborar vino hace falta mucho tiempo y mucho dinero, y no dispongo de ninguna de las dos cosas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Reafirmo y matizo: la única alternativa en Navarra a UPN y al nacionalismo vasco (es lo que esconde NA-BAI) pasa por el PSN-PSOE como partido hegemónico, y no precisamente el de Lizarbe y sus amigos. Sin duda que lo que hay ahora es -repito- mediocre, muy mediocre, pero la alternativa que se ha dejado ver dentro del partido, la de los llamados "críticos" que mordían por pactar con NA-BAI es mucho peor. Representan más mediocridad pero en vasco. El que quiera realmente cambio hacia políticas sociales y económicas más justas y solidarias, el que quiera más cotas de libertad, ya sabe, ha de votar PSN-PSOE. Lamentablemente a pesar de la mediocridad.otra vez el de la ribera
  • ¿alternativa de cambio en navarra el psn?????ya tuvieron oportunidad y robaron lo que les doi la gana,al tiempocomienzan a despegar y vuelven a sus principios de pactar con la derecha,a pesar de los insultos,humillaciones.....Ni etica,ni dignidad y mucho menos valentia,asi no se va a ningun sitio....no se les puede creer ya nada ,jamas volveran a desfraudar a los navarros porque ya muy pocos cren en esllosLuis
  • Creo que pocos conocíamos a éste personaje; pero, porsus declaraciones... se le ve el plumero. A mí me da la impresión de que es un tío TREPA, de los que les GUSTA FIGURAR. Yo a toda esta gente que se apunta a la Cofradía del vino, del Cuto y demás tonterías es simplemente porque van de FIGURAS por la vida.GORRITXO
  • Aclaro, que el Psoe permitió que se presentara ANV en el Ayuntamiento de Pamplona por puro cálculo electoral, arribó a los ayuntamientos de Barañaín, Cizur, etc a NABAI. Y pienso que en el ayuntamiento de Pamplona hubiera pasado igual y el señor Eduardo lo hubiera votado si así se lo hubieren exigido por parte de sus "superiores" cuando se debe a sus votantes. Votar a los nacionalistas, ni pasando hambre!!. Javier
  • Para el de la ribera. Si es la alternativa el PSN-PSOE, pero lamentablemente no es la buena y con doce no se hace mucho, cuando sea por lo menos igual que UPN (22) o más entonces habrá que hablar. Mientras ello no ocurra a aguantar que más diferencia tenemos en España y mira lo que pasa.Fuero y Libertad.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra