Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Reconstruir el pasado

El grupo pretende destapar "el concepto de Hollywood" que se ha creado en torno al periodo medieval

Actualizada Martes, 25 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • MARTA OLCOZ . OLITE

UNA imagen vale más que mil palabras. Francisco José Vidart Botella lo sabe y por ello quiere recrear la vida de la segunda mitad del siglo XIV de Navarra. Pretende destapar "el concepto Hoolywood" que se ha creado del periodo medieval y contar un fragmento de la Historia con rigurosidad. Por ello, una decena de personas se reunieron en diciembre en Olite para montar un grupo de recreación histórica.

"Nos juntamos personas de toda Navarra y nos pareció buena idea quedar en Olite. Es un marco de referencia de esa época y además está en medio de la Comunidad foral", comenta este auxiliar de automoción, de 42 años, y estudiante de 1º de Historia por la UNED.

Por ahora, el grupo está intentando reunir a más personas para formarse y empezar a documentarse con datos reales. Según este estudiante de Historia, lo más difícil es que la gente se entere de la existencia de este grupo, ya que no hay cauces propios para que se den a conocer. Por ahora, su difusión se lleva a cabo por distintos foros en los que Vidart difunde su correo compdenavarra@hotmail.com.

Dos objetivos claros

Este grupo se llamará Compañía de Navarra y tiene dos objetivos claros. Por un lado, que los propios integrantes aprendan todo lo que puedan de esa época y que lo compartan con gente a la que también le gusta. Por otro lado, quieren difundirlo al público. "Cuando ya tienes la vestimenta, historias y mucha documentación, puedes ir a fiestas medievales o a colegios para explicar a los estudiantes a través de una representación", explica Vidart.

Estos amantes de la historia tienen muchos modelos a seguir en Europa. Por ejemplo, la Compagnie Saint George que ha llegado a publicar libros de Historia. Los textos los ilustran con fotos suyas en las que imitan a los hombres y mujeres de aquellas épocas. "Eso sería a lo máximo que podríamos aspirar. Estos libros están muy bien y recurren a ellos muchos directores de cine para decorar sus películas", comenta Vidart. Por ahora, el primer reto de esta Compañía de Navarra es alcanzar un número mínimo de personas con el que poder distribuirse la tarea de documentación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra