Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

La Policía de Alsasua lleva mes y medio con sólo un agente por turno

El Ayuntamiento prevé incorporar este año dos nuevos auxiliares para paliar las limitaciones de personal en el servicio

Actualizada Martes, 25 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . ALSASUA

El problema de falta de personal de la Policía Local, permanente desde hace un año, han adquirido en el último mes y medio un tinte acuciante. Las bajas de dos auxiliares, sumadas a las prolongadas de cuatro agentes, han reducido los efectivos disponibles a sólo tres.

En estas circunstancias, y anulado el turno de noche por la ausencia de un mínimo de dispositivos, únicamente hay un policía en los servicios de mañana y tarde para una población de 7.600 habitantes. De esta manera, los tres efectivos pueden disfrutar de un mínimo descanso.

La situación del último mes y medio se solventará cuando se reincorporen los dos auxiliares. A pesar de mejorar sensiblemente, el servicio seguirá resintiéndose por las limitaciones de personal, al no poder asegurarse el turno de noche, con un año de suspensión.

Las perspectivas a corto plazo apuntan a que la anulación del servicio nocturno se prolongará un tiempo. Aun en el mejor de los casos, que pasa por la contratación de otros dos auxiliares, como tiene previsto el Ayuntamiento, la Policía Local no estaría en condiciones de prestar sus funciones entre las diez de la noche y las seis de la mañana. Sólo la reincorporación de los agentes titulares de plantilla podría comportar un cambio.

El alcalde, Unai Hualde (NaBai), abunda en la intención de ampliar el personal con los dos nuevos auxiliares.

Contratación de auxiliares

La intención de la institución que preside, al respecto, es recurrir a la lista de aspirantes que dispone la Policía Foral.

En tal caso, habría que esperar a verano. La segunda opción consiste en la organización de las pruebas pertinentes por parte del Ayuntamiento, bajo el asesoramiento del departamento de Interior.

Sea como fuere, el alcalde se inclina por la contratación de dos auxiliares, al subrayar la demora en el proceso de oposición que supondría la incorporación a la plantilla municipal dos agentes.

El primer edil niega, por otro lado, que la suspensión del servicio nocturno haya dado lugar a un aumento de la inquietud ciudadana. A su vez, agentes de la Policía Local destacan el hábito asumido por una parte de los vecinos de llamar directamente al teléfono de emergencias 112 en horario nocturno, sabedores de la anulación de la prestación en sus oficinas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra