Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

El Rey de la Faba se elegirá entre una quincena de alumnos de Roncal

La coronación tendrá lugar el sábado 26 de abril, a las 19.00 horas, en la iglesia izabarra

Actualizada Martes, 25 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • A.V.. PAMPLONA .

Isaba acogerá el sábado 5 de abril, a mediodía y en el salón de plenos del ayuntamiento, la elección del niño o niña agraciado para ser el protagonista en la celebración de la ceremonia de coronación del Rey de la Faba. Ésta es promovida por la peña pamplonesa Muthiko Alaiak desde 1964 de un modo itinerante por toda la comunidad, y este año se traslada al valle de Roncal. La cita será el sábado 26 de abril, a las 19.00 horas, en Isaba.

En esta tradición, un niño agraciado con el haba del rosco es proclamado Rey de Navarra con el mismo ceremonial de la Edad Media.

El Ayuntamiento de Isaba ha querido que la elección del niño se realice entre los alumnos de la concentración escolar del valle, cuyas escuelas están en Roncal y a donde asisten para estudiar niños del valle de Roncal y de varias localidades pirenaicas de la provincia de Zaragoza. Los niños que optan a ser elegidos han de tener en torno a los doce años, lo que quiere decir que en la elección optarán unos trece jóvenes.

Este año, la organización es compartida entre el Muthiko Alaiak y la asociación cultural local La Kurruskla. Se cuenta con colaboración del Ayuntamiento de Isaba, de la parroquia de San Ciprián y de la escuela del valle.

Se trata de recrear una vieja tradición impulsada por los Teobaldos, quienes a través del haba, o "faba", elegían a un niño para ser coronado rey. Aquellos monarcas navarros sentaban en la mesa para aquel sorteo a los niños más necesitados, y se les agasajaba con una estupenda comida. Al niño que le tocaba el haba se le coronaba rey conforme al ritual tradicional empleado por la monarquía navarra, es decir, sobre el pavés (escudo), alzándolo a los gritos de "¡Real!, ¡Real!, ¡Real!".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra