Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

El polígono de Arbizu rozará los 200.000 m2 con una nueva fase de ampliación

El consistorio adjudica por 2,9 millones las obras de urbanización, ya iniciadas, y la mejora de los accesos a la dotación industrial

Actualizada Martes, 25 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • N.G. . ARBIZU

El polígono municipal de Utzubar, de Arbizu, rozará los 200.000 metros cuadrados, con la segunda fase de ampliación, iniciada en fechas recientes con un plazo de ejecución de seis meses. Las máquinas excavadoras se encuentran ya trabajando en los 60.000 metros cuadrados que aproximadamente mide la superficie añadida a los 33.496 ya urbanizados de la primera etapa de la ampliación.

Los trabajos de adecuación del nuevo terreno supondrán una inversión de 2.930.485,32 euros, conforme al acuerdo de adjudicación, adoptado recientemente por el Ayuntamiento de la localidad a favor de la UTE (unión temporal de empresas) Olloquiegui y Eseki S.L.

El aumento de la dotación industrial obedece a la ausencia de suelo disponible en la fase inicial, dada la demanda existente. Según fuentes municipales, un total de once empresas pretenden radicarse en Utzubar. Entre estas firmas, se encuentra la que gestionará la estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), concedida para la Barranca y Burunda.

Para la segunda fase de ampliación, el consistorio ha recibido ya diez solicitudes, de las que una parte ha fructificado en un acuerdo de venta.

El interés de ubicación en Utzubar se debe a su privilegiada ubicación, junto a la autovía de la Barranca y Burunda. Antes de acometerse su ampliación, la infraestructura se extendía sobre 98.374 metros. Dentro de sus límites se extiende un aparcamiento para camiones, de unos 2.000 metros cuadrados, y un vivero de empresas, unido a la sede de la asociación Cederna-Garalur.

Nueva rotonda

La urbanización de la segunda fase de la ampliación se acometerá en paralelo a la mejora de los accesos al polígono, tanto desde la NA-2410, que surca la Barranca y Burunda junto a la autovía; como desde la NA-7100, de conexión con el valle de Ergoiena.

En esta última vía, la previsión es colocar una rotonda, que canalice el tráfico hacia Unanu, el centro urbano de Arbizu y el ramal que conduce a la zona del polígono y el vertedero. Unas señales de tráfico indican a los automovilistas la obligación de aminorar la marcha de los vehículos, al haberse ya iniciado lios trabajos.

A su vez, la mejora de accesos al polígono por la NA-2410 se apoyará en un carril de aceleración y desaceleración, como informan fuentes municipales. Los cambios en los enlaces al recinto industrial, evidenciados asimismo en el asfaltado del camino que, bordeando la ermita de San Juan, desemboca en Utzubar, concretan un compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Arbizu a indicaciones del departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra para dar su visto bueno al proyecto de ampliación.

En la preparación de suelo para empresas, Arbizu ha adoptado una estrategia similar a la emprendida en otros términos municipales de la Barranca y Burunda, conscientes de las ventajas que comporta disponer de una autovía, unida a una red de carreteras de primer orden, como, por ejemplo, la AP-15 o la N-1.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra