Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Una empresa dedicada a la recuperación de barricas de roble se instala en Viana

La planta de Barena Hispania, en la que trabajarán 35 personas, podrá tratar hasta 20.000 barricas usadas

Actualizada Martes, 25 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. LOGROÑO

La empresa Barena Hispania, especializada en la recuperación de barricas de roble usadas, está a punto de abrir sus instalaciones en Viana, integrada en la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Barena, instalada ya en Burdeos (Francia), regenera las barricas de roble utilizadas para la crianza del vino mediante la inyección a presión de partículas de cristal que eliminan la capa interna del tonel, aquella en la que la madera de roble ha perdido su capacidad aromática. El método de Barena, de patente suiza, se basa en respetar la barrica, sin desmontarla, extrayéndole sin procesos químicos la capa interna de la madera que ha agotado su capacidad de aporte de sabor al vino.

Con maquinaria de alta precisión se elimina una capa de unos dos milímetros de grosor de madera de forma que se deja al descubierto una nueva capa capaz de ofrecer el mismo aroma que una barrica nueva, pues el método de inyección de vidrio no altera la calidad del roble.

La planta de Viana, en la que trabajarán 35 personas, podrá tratar hasta 20.000 barricas. Una vez regenerada la madera, la barrica se trata con el quemado habitual que dará los aromas que distinguen al vino.

Las barricas de roble utilizadas por las bodegas riojanas para envejecer el vino cuestan entre 300 y 400 euros dependiendo del tipo de roble -americano, francés o español- y sobre todo del fabricante, según un portavoz de Barena. La madera vieja no aporta nada al vino. La vida media de una barrica es de 4 o 5 años por lo que las bodegas dedicadas a la crianza de vinos se ven obligadas a hacer grandes inversiones en barricas. En La Rioja alguna bodega tiene incluso su propia tonelería.

Se calcula que en España hay actualmente más de dos millones de barricas, un millón de la cuales conforman el parque de la Denominación de Origen Rioja, el mayor de España.

Hasta la fecha, se habían propuesto diversas maneras de alargar la vida de las barricas, sin resultados satisfactorios, por la complejidad de la solución o por no respetar los procesos naturales del vino.

Según esta empresa, los vinicultores españoles podrán ahorrar en los próximos años hasta 17 millones de euros anuales en la compra de nuevas barricas de vino, el 50% de su inversión habitual en barricas nuevas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra